El precio del metro cuadrado de la vivienda nueva en Plasencia ha descendido en los últimos 21 meses en casi un 7%, situándose en 1.257 euros. En diciembre de 2009, el precio por metro cuadrado llegó a alcanzar los 1.347 euros, descendiendo un año después hasta los 1.292 euros. Aun así, el precio máximo por metro cuadrado de la vivenda nueva en Plasencia (una localidad donde la burbuja inmobiliaria se está sufriendo más intensamente) se registró en junio de 2007, alcanzando los 1.484 euros, según datos aportados por la Sociedad de Tasación.

La reducción drástica de nuevas promociones supone que exista un importante excedente de vivienda nueva en la ciudad, lo que provoca que se mantenga una reducción gradual de los precios, así como que empresas de la construcción y derivados estén pasando apuros para mantener a flote compañías y pymes.

El precio de una vivienda media en Plasencia de 100 metros cuadrados cuesta 9.000 euros menos que hace casi dos años y 23.000 euros menos que en diciembre de 2007, cuando estalló la burbuja inmobiliaria. Aun así, el precio de la vivienda nueva en Plasencia es más elevado que en Mérida, donde se sitúa en 1.104 euros el metro cuadrado y acumula una caída del 12,17% desde diciembre de 2007.

OBRA PÚBLICA

Siendo Plasencia un municipio donde el sector del ladrillo tenía un peso específico en la economía de la ciudad --no en vano, la construcción representa casi un 18% del total de desempleados que registra la localidad (este sector registró en septiembre 759 desempleados)-- el descenso en el número de promociones ha provocado una oleada de despidos en empresas de la construcción y derivados. El último de ellos, el ERE de Forexsa (dedicada a forjados para la construcción), que todavía está pendiente de recibir luz verde por parte de la Administración. Un ERE que dejará en paro a 13 personas en la ciudad.

Por otro lado, Pymecon, la patronal de la pequeña y mediana empresa en el norte de Cáceres, tras conocer la previsión de la Administración de ajustar (o recortar) el presupuesto en obra pública ha señalado que esta decisión afectará a negocios veteranos que "ya llevan tiempo pasándolo realmente mal"; un centenar de pequeñas y medianas empresas con sede en la ciudad de Plasencia y en su zona de influencia.

Muchas de las afectadas, según explican desde Pymecon, serían empresas que tienen más de 30 años de experiencia en su currículum y que se han venido dedicando "exclusivamente a trabajos de promoción pública" licitados por las diferentes administraciones estatales.