Tras el pregón encargado el año pasado a Paco Arrojo, el ayuntamiento ha vuelto a poner sus ojos en el musical que, además de arrasar como género en las grandes ciudades, vuelve a ceder a uno de sus miembros para que dé el pistoletazo de salida a las ferias y fiestas de Plasencia.

En esta ocasión será Kirby Navarro, conocida por obras como La bella y la bestia o Los miserables , la que tenga la satisfacción, al menos por un día, de ser la más placentina de todos los placentinos. "Es un orgullo grandísimo que se haya pensando en mí y por eso estoy muy agradecida a la ciudad. Es un honor que le haría estar feliz a cualquiera", reconocía la cantante en el momento de su presentación oficial como pregonera de las fiestas.

Un poco de historia

A sólo un dia de que invite a sus paisanos a disfrutar de los festejos, la curiosidad giraba en torno a saber qué secretos esconde el discurso que dará en el balcón del ayuntamiento. "El pregón ya está terminado, y se compone de pequeños pellizcos de la historia e Plasencia, apelando a la unidad de todos los pueblos y etnias. He querido escapar hablar de mí y aportar una visión más general", dijo, al tiempo que señalaba que el estilo de la declamación será "en rima en su mayor parte".

La artista afincada en Cataluña, sin embargo, tendrá si cabe una prueba aún más dura al día siguiente, cuando se plante sobre el escenario del teatro Alkázar y actúe por primera vez en muchos años ante amigos y familiares. Será con el estreno del musical El desván en cantado , cuya idea original es de ella y de su marido, Ramón Vilalta. "Es mi primer espectáculo en Plasencia y tengo ganas de disfrutarlo. No quiero meterme presión, pero va a ser casi más intenso que en el Teatro López de Vega de Madrid. Allí te confundes entre el anonimato, pero aquí estarán todos mis seres queridos pendientes de mí".

El musical, que tendrá lugar el jueves a partir de las 22.30 horas, recorre un amplio abanico de temas que la cantante ha elegido por la especial significación que tienen para ella. "Son canciones que siempre he tenido en el desván de mi cerebro y ahora saco a la luz como si fueran una proyección freudiana. Forman parte de mi personalidad, han crecido conmigo desde mi niñez en Plasencia. Por eso este musical está concebido para estrenarse aquí".