La pintora local Puerto Encinas dio ayer el pistoletazo de salida a los actos en honor de la Virgen del Puerto, patrona de la ciudad. Su pregón, pronunciado en el complejo cultural Santa María y con el acompañamiento del coro Cum Iubilo, ha sido el primer acto de la fiesta, que continuará hoy con la ofrenda floral en el santuario y culminará mañana con la romería.

La ofrenda floral comenzará a las cuatro de la tarde y, para quienes quieran utilizar el transporte público, la cooperativa de autobuses iniciará un servicio especial, que mantendrá también mañana. Hoy, saldrán autobuses cada media hora, desde las tres de la tarde y hasta las 20.10 horas, y a las 22.30 horas, desde la parada del Florida y en dirección a Miralvalle y Procasa. El precio del viaje será de dos euros.

Comenzará también a funcionar, a partir del inicio de la ofrenda floral, el dispositivo de seguridad que pondrá en marcha la Concejalía de Interior del ayuntamiento, en previsión sobre todo de que haya jóvenes que decidan acudir esta noche a la zona, ya que hoy podrán funcionar ya los puestos que han solicitado su instalación, tres bares, que podrán abrir con música hasta las 3.30 horas, y otros tres de alimentación.

El dispositivo estará formado por 38 efectivos de la policía local, 30 de Guardia Civil y 5 de policía Nacional, además de dos vehículos de la Cruz Roja, 25 voluntarios de protección y una unidad medicalizada del SES, que estará presente mañana, desde las cuatro de la tarde y hasta las nueve.

Como cada año, el ayuntamiento ha animado a utilizar el transporte público -el taxi también tendrá servicio especial mañana- y la edil de Interior ha recordado la prohibición de realizar barbacoas y fogatas.