El pregón del viernes y la ofrenda floral de ayer han abierto los actos programados por la cofradía de la Virgen del Puerto para celebrar la fiesta de la patrona, que tendrá hoy su día más importante con la romería.

El buen tiempo augura una multitudinaria asistencia al santuario y sus alrededores, lo que ayer ya se produjo con la asistencia masiva de personas que acudieron a la ermita para llevar flores para adornar el panel de azulejos del atrio. Uno de los más madrugadores fueron los vecinos de Ciudad Jardín, que incluyeron la ofrenda floral en sus actos festivos. Tampoco faltaron, como cada año, las amas de casa.

La cofradía se encargó de organizarlo todo, como ya hiciera el viernes con el pregón que dio el escritor Gonzalo Sánchez Rodrigo en el auditorio del complejo cultural Santa María de la Diputación de Cáceres. También colaboró el ayuntamiento y el Orfeón Ciudad de Plasencia, que puso música al acto.

Pero el día grande tendrá lugar hoy, con misas a las ocho, nueve, diez, 12.30 y 20.30 horas, a las que se sumará la misa solemne de las 11.30 horas, que presidirá el obispo y a la que asistirán las autoridades. La celebración religiosa culminará con la procesión de las seis de la tarde y hasta las tres, podrán inscribirse en el santuario quienes deseen cargar a hombros con la imagen. La jornada terminará con las pujas y la vuelta de la patrona a su camarín.

RECOMENDACIONES Como cada año, la Concejalía de Interior ha recomendado no utilizar el vehículo privado en la medida de lo posible para subir al puerto y, en su lugar, utilizar el servicio de autobuses, que estará disponible desde las diez de la mañana hasta las 21.30 horas, con salidas desde la colonia de Guadalupe, la travesía, la universidad, Miralvalle, avenida Virgen del Puerto, hospital y santuario.

Además, la policía regulará el tráfico en el hospital y la ermita y la velocidad en la carretera quedará limitada a 30 kilómetros por hora. Eso sí, desde las cinco de la tarde y hasta que termine la procesión, la carretera quedará cortada al tráfico.

Respecto a los chiringuitos, el ayuntamiento solo permitirá la instalación de un máximo de una docena, con unas dimensiones que no deben superar los 25 metros cuadrados y 20 metros de separación. Solo podrán instalarse los que vendan bebida, comida, churros, helados y granizados y tienen prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

Además, deberán apagar todos los equipos de música durante el tiempo que dure la procesión y el incumplimiento de cualquiera de estas normas supondrá que no podrán volver a instalarse en sucesivos años.

Cándido Cabrera, presidente de la cofradía de la Virgen, ha animado ya a todos los placentinos a subir al puerto y celebrar la fiesta de la patrona con devoción y sin que la diversión empañe los actos religiosos. Las fuerzas de seguridad velarán para que no haya incidentes.