El centro cultural las Claras acogerá entre el 23 de junio y el 11 de julio la exposición ‘Retrospectiva. Premio Internacional del Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Médicos del Mundo’, y que se celebra desde 1997 en recuerdo de los cooperantes de la organización fallecidos, informa el ayuntamiento en su página web.

La exposición reúne, tras 20 años, una selección de 20 imágenes de entre las ganadoras en todas las ediciones, en las que han participado más de 4.000 fotógrafos de más de 80 países, que han presentado 18.600 instantáneas. Temas como el cambio climático, las migraciones, conflictos como el de Irak o Siria, son solo algunos de los escogidos por los participantes premiados a lo largo de estas dos décadas. Todos estos retratos, «recuerdan la necesidad de luchar por un mundo más justo y nos devuelven el espíritu del humanitarismo, el compromiso y la solidaridad», señala la nota.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña. Éste último era fotógrafo de profesión, motivo por el cual lleva su nombre, y en España trabajaba como reportero para la Agencia Cover.

CONCURSO CONSOLIDADO / El certamen se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria y de denuncia de violaciones de derechos humanos. El galardón consiste en una beca de 6.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo, una asociación de solidaridad internacional e independiente que promueve, a través del compromiso voluntario, el desarrollo humano mediante la defensa del derecho fundamental a la salud y una vida digna para todas las personas.

En cuanto a la presencia de esta oenegé en Extremadura, informar de que desde 2016 el grupo de voluntariado ha organizado exposiciones y actividades de sensibilización: charlas o conferencias nivel regional, y está implementando también proyectos de Educación para la transformación social y de inclusión social con el colectivo migrante. Seguirá manteniendo sus trabajos de colaboración.