La celebración de los San Fulgencios demostró la noche del viernes que es un acto institucionalizado y consolidado como "exaltación de los valores más importantes de la ciudad y de quienes representan esos valores", en palabras del alcalde, Fernando Pizarro. Ocho premiados en esta ocasión, mucha emoción en el ambiente y muchas autoridades para apoyarlo, entre ellas los consejeros de Salud y Cultura, la vicepresidenta del parlamento regional, el presidente de la diputación provincial y el obispo.

Policía local de gala y dos maceros, con el fuero de Alfonso VIII, el bastón de mando y la campana del siglo XVI que los alcaldes tocaban al inicio de las sesiones plenarias. Un cuadro de uno de los galardonados, Emilio Gañán, presidía la tribuna y se exhibía por primera vez y el tenor Daniel Izquierdo, acompañado por el profesor de canto del conservatorio Juan Sebastián García pusieron la nota musical.

Juan Blas Iglesias, uno de los trabajadores más antiguos del hospital, recogió el premio a esta institución que este año cumple 40 y tuvo palabras para todo el personal. "Me quedo con la esperanza de ver crecer a mi hospital", dijo. Angel Vicente, del Grupo Alba exaltó su trayectoria en la región y en el extranjero y Javier Cano destacó que "el cordón umbilical que me une a la ciudad no se ha roto". Emilio Gañán dio las gracias sin más porque su expresión es la pintura, no las palabras, dijo y Javier Negrete subrayó la "tranquilidad y felicidad que me da vivir en esta ciudad. Gracias a Plasencia soy mejor escritor". Sonia Heleno recordó los 20 años de la Fundación Proyecto Hombre y Urbano García dijo sentirse ante todo extremeño. Y uno de los hijos de Guadalupe Sánchez, fallecida delegada de la Aoex habló en su nombre para recordarla a ella y su pasión, ayudar a los enfermos de cáncer. El alcalde ensalzó uno a uno a los premiados, con afecto y muy cercano, y las demás autoridades cerraron el acto.