Una de las prioridades para este otoño de la Concejalía de Hacienda es tener listos los presupuestos del próximo año para aprobarlos antes de que finalice. Y una actuación que con seguridad estará incluida en estos presupuestos será el inicio de la reforma de la calle Sor Valentina Mirón.

El gobierno ya ha advertido de que el coste del acondicionamiento de toda la calle es muy elevado, en torno a un millón de euros, por lo que su intención es acometerla por fases. Sor Valentina es una obra prioritaria para el gobierno municipal y por eso, la intención del edil de Hacienda, José Antonio Hernández, es "presupuestar alguna de las fases" para empezar la obra el próximo año.

Además, la intención del concejal es no ligar su ejecución a la venta de patrimonio, para que efectivamente sea una realidad y no dependa de si se vende o no suelo, dado que en los últimos años apenas se ha vendido nada debido a la crisis. Según sus cálculos, el proyecto de la adecuación de Sor Valentina estará aprobado este otoño y también están estudiando proyectos de alternativas de aparcamientos.

Con todo, la previsión de Hernández es contar con un primer borrador de los presupuestos del próximo año este mismo mes y en noviembre, se lo presentarán al juez del TSJEx que ejerce de mediador en el conflicto de las huertas de La Isla, ya que en su auto de ejecución de sentencias estableció que debía tener el presupuesto antes del 1 de diciembre y debía incluir el pago de 1,5 millones de euros fijado para el próximo año.

El concejal ya ha pedido a la oposición aportaciones a estos presupuestos.

Otra prioridad del edil para este otoño es dar la última aprobación municipal al Plan General. En este sentido, calcula que podrá llevar el documento al pleno para su aprobación en noviembre. Su intención es convocar en este mes de octubre una comisión informativa para dar a conocer a los grupos de la oposición las alegaciones que se han presentado y la respuesta municipal. Además, Hernández tiene previsto mantener en breve una reunión con el director general de Urbanismo, con quien se ha reunido ya en varias ocasiones porque el gobierno ha mantenido contactos periódicamente con la Junta para tratar los detalles del plan y así garantizarse que la aprobación por parte de la Junta será rápida. La idea es que esté aprobado definitivamente esta legislatura.