Desde hace más de diez años, el ayuntamiento está inmerso en otro proceso judicial relativo a expropiaciones, en esta ocasión, de varios inmuebles situados junto al puente Trujillo. Ya se han hecho públicas cinco de las seis sentencias del proceso y la Concejalía de Hacienda calcula que habrá que pagar a los propietarios unos 800.000 euros. Para eso, para comenzar a pagar, el concejal José Antonio Hernández tiene previsto llevar a pleno una modificación del presupuesto de este año.

Su idea inicial es incluir la modificación en el orden del día del pleno de este mes y con la modificación lo que pretende es aplicar al pago el fondo de contingencia previsto en el propio presupuesto. Según explicó, la consignación de este fondo es del 1% del presupuesto, es decir, 320.000 euros.

Por lo tanto, incluso después de la modificación serán insuficientes para costear el pago de las expropiaciones.

FONDO DE ORDENACION Por eso, el concejal ha adelantado que se está estudiando la posibilidad de recurrir a los fondos de ordenación que ha puesto el Ministerio de Hacienda a disposición de las administraciones precisamente para hacer frente al pago de sentencias. Es uno de los fondos a los que también recurrió el ayuntamiento para pagar las sentencias de las huertas de La Isla. Se trata de un crédito, pero con condiciones de devolución más ventajosas que las que ofrecería cualquier banco.

Además, hay que tener en cuenta que a los bancos no se puede recurrir para pedir créditos porque lo impide la elevada deuda municipal, del 148,98% a 31 de diciembre del 2015, precisamente por la incorporación de la deuda de las huertas.

Según explicó Hernández, a lo largo de este mes se decidirá si se recurre o no a este fondo, a la vez que se buscan otras posibilidades de pago.

Lo bueno es que las sentencias están reduciendo las cantidades fijadas inicialmente por el Tribunal de Expropiaciones y, sobre todo, la cantidad que pedían los propietarios, que sumaba 1,5 millones de euros.

Por otro lado, no todos los propietarios recurrieron a los tribunales y, en este caso, el concejal indicó que se está negociando con ellos para intentar llegar a un acuerdo y poder adquirir dos propiedades. El objetivo final es duplicar el aparcamiento.