Hasta la próxima semana no se conocerá el borrador de los presupuestos municipales para este año, pero el alcalde ya ha anunciado que habrá dos aspectos que se mantendrán en los mismos números que en el presupuesto actual y serán las partidas relacionadas con el empleo y los servicios sociales.

En el primer caso incluyó las partidas necesarias para sufragar los gastos del personal municipal y recordó que el ayuntamiento cuenta con 500 empleados, y sumó las aportaciones que realiza el consistorio para los planes de empleo y las contrataciones temporales a través de la bolsa municipal. En el segundo, mencionó los distintos convenios que mantiene el ayuntamiento con oenegés.

A partir de ahí, señaló que será un presupuesto "acorde a las circunstancias actuales --en alusión a las deudas por las huertas y el crédito a Hacienda, además de la financiera-- pero de forma que no recaiga la responsabilidad en el ciudadano". También subrayó que será "un presupuesto muy responsable, que permita hacer frente a nuestras responsabilidades".

En este sentido, explicó que, aunque hasta el próximo año no habrá que empezar a devolver el crédito a Hacienda y hasta el 2018 no se empezarán a pagar los intereses de las huertas, "estamos obligados a tener un fondo que permita pagar". También señaló que se seguirán licitando servicios para ahorrar y subrayó que los ingresos "serán realistas, no como hacían nuestros antecesores, que los inflaban, estarán ajustados a la realidad".

Según los cálculos del concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, rondará los 30 millones de euros y, si se incluyen ingresos por una hipotética venta de solares, subiría hasta los 35 millones.

Respecto al borrador, la semana pasada, el concejal de Ciudadanos, Juan Carlos Hernández, urgía públicamente que se le facilitara a la oposición para poder estudiarlo y realizar aportaciones antes del pleno. Precisamente, el viernes el ayuntamiento convocó una comisión informativa, con carácter extraordinario, que tendrá lugar el miércoles y cuyo principal punto será la información del concejal de Hacienda sobre los presupuestos. Su intención es que los concejales lo revisen y realicen propuestas para llevarlo al pleno para su aprobación la primera semana de febrero.