No hubo sorpresas en el pleno de los presupuestos. Tanto Victoriano Durán como Raquel Puertas, socios del PSOE a cuyas peticiones se han tenido que adaptar a última hora las cuentas del 2006, votaron ayer a favor y también lo hizo la concejala no adscrita Victoria Domínguez, cuyo apoyo era decisivo para sacarlas adelante.

Pero como ya había anunciado, las respaldó y eso pese a que el portavoz del PSOE, Pablo Sánchez del Mazo, defendió el presupuesto con críticas constantes a las cuentas del anterior gobierno del PP del que ella formaba parte como edil de Urbanismo. De hecho, Del Mazo no dudó en decir: "Ustedes el PP estuvieron holgazaneando en exceso, con los pies en la mesa y siempre les ha importado un bledo el presupuesto y esta ciudad".

En un tono similar, de comparaciones y reproches al anterior gobierno municipal, defendió el presupuesto del 2006, que alcanza los 35,2 millones de euros. Precisamente, el portavoz socialista dijo que, por su cuantía, "bate todos los récords en la historia de este ayuntamiento" y lo calificó como "el más inversor desde el 2004, una apuesta por el desarrollo de la ciudad, sin renunciar al carácter social", pese a que, precisamente, tuvo que aumentar a última hora en 75.000 euros el gasto social tras las quejas del concejal delegado, Victoriano Durán.

TENSO DEBATE Del Mazo afirmó que su gobierno ha multiplicado por tres la inversión con respecto a los presupuestos elaborados antes por el PP; que ha crecido en más de 2 millones el gasto de personal por la catalogación de puestos de trabajo "que el PP no supo realizar en ocho años" y también entre dos y tres millones más que el PP los gastos corrientes y servicios.

Además, insistió en destacar el capítulo de inversiones, con casi 8 millones de euros en el presupuesto, y restó importante a la marcha de Raquel Puertas de una comisión por no haber recibido el borrador o el haber tenido que ajustar las cuentas a las peticiones de la edil y Durán.

Por contra, Anselmo Díaz Cabello, portavoz de la oposición en materia de Hacienda, tachó el presupuesto socialista de "mentiroso" y de no corresponderse con la realidad, porque la previsión de ingresos por los impuestos directos es muy superior a la subida del IPC. Por esto, reiteró también que son unas cuentas "infladas" y pidió explicaciones de "por qué en los últimos tres años la previsión de ingresos ha aumentado un 50,2% subiendo sólo el IPC cada año".

MAS CRITICAS Además, reprochó a Del Mazo que haga "las cosas al revés, porque presupuesta primero los gastos y luego los ingresos" e insistió en que recurrir a la vez a la venta de patrimonio y al crédito para sufragar las inversiones supone "hipotecar el futuro de la ciudad y a las próximas corporaciones" y criticó algunas inversiones por insuficientes como los 36.000 euros para eliminar barreras, los 30.000 para la piscina de San Miguel, los 12.000 para la empresa de turismo o los 130.000 para la revisión del PGOU.

En suma, Cabello afirmó: "A ustedes sí les da igual el futuro de la ciudad, lo que hacen es darle a todas las familias que tienen en el equipo de gobierno".