Desbloqueado ayer el proyecto entre la Junta de Extremadura y los promotores con la mediación del ayuntamiento, el primer campo de golf de Plasencia detrás del Hotel Azar será realidad en verano del 2009. Lo anunciaron los empresarios y lo garantizó el presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, en presencia de la alcaldesa Elia Blanco.

Corominas dio total seguridad de que la Junta dará su aprobación definitiva en febrero del 2007, "porque es un proyecto que nace consensuado a tres bandas después de hacer ligeras modificaciones", explicó. Las cuales son, principalmente, que el 50% de las viviendas serán protegidas, aunque de tipo medio cuyo precio ronda los 150.000 euros y la superficie los 120 metros cuadrados con garaje y trastero.

NOVEDAD Así como que de éstas, sesenta estarán en régimen de alquiler para poner en marcha el proyecto de ciudades mixtas , que consiste en que en la mitad vivirán personas mayores y en la otra mitad, justo a su lado, quienes se ocupen de ellos.

En total serán 800 viviendas, de las que la mitad serán libres, lo que modifica la previsión inicial de 1.080 con un 38% protegidas, que obliga al ayuntamiento a volver a llevarlo a pleno en uno o dos meses para aprobar inicialmente la modificación puntual del PGOU con la nueva tipología de viviendas. Pero también porque ahora se tramitará como ampliación del casco urbano y acogiéndose al uso de interés turístico que recoge el decreto de la Junta cuando la vivienda no es una necesidad.

Corominas lo atribuyó a una compensación para soportar la inversión "porque ninguna empresa podría permitirse un campo de golf en función de los ingresos de un campo de golf" si no fuera por el negocio inmobiliario. Pero la edificación será posterior a las obras de urbanización y del propio campo de golf, que incluirán también un hotel y un geriátrico. No desvelaron la inversión exacta.