El primer documento técnico del Plan General de Ordenación Urbana, denominado de información urbanística, estará listo la próxima semana para su presentación al gobierno municipal, según ha informado Efe.

Este documento, del que no se conoce aún el día concreto de su presentación, es el primero dentro del proceso para proceder a la revisión del PGOU y analiza la realidad del municipio. Jesús Rueda, responsable de la empresa adjudicataria, explicó ayer que su equipo ultima la recogida de datos y la redacción de una primera valoración sobre el estado de la ciudad, trabajos que se formalizarán en el documento de información urbanística.

Este presenta un esbozo de la realidad urbanística de Plasencia, que se caracteriza, según Rueda, por ser un municipio que parte de un núcleo muy compacto, que tiene un crecimiento muy estirado y que está "un poco condicionado por la topografía del terreno, la posición del Jerte y el paso de la vía principal de comunicación que tenía que era la travesía de la Ruta de la Plata N-630", argumentó.

Ante esto, el técnico transmitió a Efe que el principal problema al que tiene que enfrentarse la localidad es que se ha producido un estiramiento "con una gran intensidad de uso y reparto de centralidad muy descompensado, ya que a medida que nos alejamos del centro, las nuevas zonas van siendo cada más suburbios", explicó.

VARIAS FASES La presentación de este documento es la primera de las tres fases que tendrá la revisión del plan. Después se redactará el denominado avance de planeamiento, que contará con un periodo de exposición pública. Con el resultado de la muestra, se elaborará el documento de aprobación inicial y se remitirá a la Junta de Extremadura y a la Administración central para que emitan sus informes correspondientes y, en paralelo, se volverá a someter a exposición pública. Por último, se redactará el tercer documento, de aprobación provisional, que se enviará a la comisión regional de Urbanismo para su aprobación definitiva.

ENCUESTAS En cuanto a la participación de los ciudadanos para aportar ideas, señaló que existe un patrón que se repite tanto en vecinos a título particular como en el resto de colectivos: "Hay un sentimiento muy extendido de que Plasencia ha ido creciendo, pero aún tiene que pasar de ser un pueblo grande a una ciudad en condiciones", relató.

Las encuestas se pueden rellenar hasta el 8 de febrero, pero sin embargo, sí han concluido ya los encuentros con las asociaciones de vecinos que ha mantenido la edila de Urbanismo, Victoria Domínguez, durante el pasado mes. Ayer se reunió con los vecinos de San Miguel, Pedro de Trejo, Mártires, Guadalupe, San Juan, Jardines del Jerte y el Ateneo y con el obispo Amadeo Rodríguez Magro para que, en nombre del obispado, también hiciese sugerencias.