Este mismo mes, comenzará a materializarse en Plasencia la primera de las obras que estará cofinanciada con fondos de la Unión Europea. Será la rotonda que dirigirá el intenso tráfico del cruce de la avenida de Salamanca, con Virgen del Puerto, Juan Carlos I y la avenida de La Salle. El Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres publicó ayer el anuncio de la formalización del contrato de obras, que tienen un plazo de ejecución máximo de 4 meses.

Según explicó ayer el alcalde, el ayuntamiento ya ha mantenido contactos con el coordinador de la obra, que ejecutará la empresa Araplasa por 142.597,27 euros, la Policía Local y los responsables de jardines y obras s debido a que se trata de un punto de gran aglomeración de tráfico.

Así, según Fernando Pizarro, no está previsto que haya cortes prolongados de circulación, sino, «a lo mejor, cortes puntuales, en algún momento y durante algunas horas de menor afluencia de tráfico». Porque lo que se ha planteado inicialmente es que, mientras se actúa en una mitad de la rotonda, se deje circular por la otra. También se ha planteado cambiar a doble sentido el tramo que va desde Sor Valentina Mirón a la parte alta de los Arcos de San Antón, para favorecer que los vehículos eviten la obra.

No obstante, apuntó que de todos los cambios avisará el ayuntamiento a la ciudadanía con antelación.

Pizarro concretó además que la rotonda estará dedicada a las víctimas del terrorismo, pero en un monolito sobre el que irá una bandera de España estarán grabados tres nombres concretos de placentinos, de la víctima de ETA Vicente Javier Domínguez González, de la víctima del 11-M Daniel Paz Majón y del policía local que ayudó a detener a uno de los autores del atentado de Cambrils.

Además de esta obra, el alcalde dijo ayer que el día 18 termina el plazo para presentar el proyecto de la residencia de mayores de los pabellones militares, cuya obra se licitará de forma prioritaria para que comience también a lo largo del año.

Mientras, el concejal de Fondos Europeos, José Antonio Hernández, desveló que el ayuntamiento está trabajando en nuevas convocatorias europeas para conseguir entre uno y dos millones de euros más. Están enfocadas al turismo de ciudades inteligentes, a proyectos relacionados con la cultura, a acciones urbanas innovadoras relacionadas con la investigación en construcción y a proyectos de emprendimiento y empleo y vehículos eléctricos, junto con Cáceres, Castelo Branco y Portalegre.