El nuevo plan de tráfico para la ciudad estará listo en diciembre y las primeras acciones se podrán ver a mediados de este mes y hasta marzo. El resto, se desarrollarán a lo largo del 2008. Este es el calendario que se ha fijado el concejal de Movilidad, Francisco Martín, que ayer anunció los pasos ya iniciados y los que vendrán con el objetivo de "mejorar la fluidez del tráfico y aumentar la seguridad vial".

Lo primero que se va a llevar a cabo es un autodiagnóstico de los problemas de tráfico que soporta la ciudad y para ello, el ayuntamiento ha recurrido tanto a la policía local, como a técnicos municipales y todo tipo de colectivos. Así, el concejal ha mantenido reuniones --la última el lunes--con responsables de la cooperativa y estación de autobuses, taxistas, las autoescuelas, la federación vecinal, Placeat, El Bordón y los clubes ciclistas locales. A esto se suma un equipo técnico formado por los dos subinspectores de policía, más otro agente, un arquitecto municipal y un técnico en seguridad vial, coordinados por el concejal.

Tanto a estos colectivos como a la plantilla de la policía y a asociaciones culturales, vecinales y sociales, se les ha enviado un cuestionario para que den su opinión y propuestas sobre el tráfico, ya sea sobre puntos negros, pasos de peatones, aparcamiento, las polémicas avispas o la conveniencia de dejar calles de doble sentido de sentido único.

La concejalía ha puesto de plazo hasta finales de octubre para contar con esos cuestionarios y después, su intención es conocer las experiencias de otras ciudades de la región para comprobar cómo regulan el tráfico.

La previsión es contar con un borrador del nuevo plan a mediados de noviembre y ese mismo mes, habrá unas jornadas técnicas y de debate, abiertas a los ciudadanos para que también puedan realizar sus aportaciones. De esta forma, Martín destacó la importancia de la participación ciudadana en la elaboración de este plan: "Creemos que es esencial para afrontar este problema", subrayó.

Realizado el diagnóstico y con las propuestas de esta jornada, se elaborará el plan definitivo, del que saldrán las primeras medidas a poner en marcha entre diciembre y marzo, que se completarán a lo largo del 2008. "Al final, habrá un conjunto de medidas, desde aparcamientos hasta señalización o calles de sentido único y será un plan del 2007 al 2010, aunque se revisará cada año", subrayó Martín.