Cuando aún faltan por terminar cuatro obras del primer Plan E, las primeras actuaciones incluidas en el segundo plan del Gobierno comenzarán a ejecutarse en una semana. Es el plazo que ha dado el concejal responsable de Obras, Blas Raimundo, que ha pedido "paciencia" a los ciudadanos.

Son ocho obras de la veintena solicitada por el ayuntamiento al Gobierno las que ya están adjudicadas. En realidad son nueve porque también se ha adjudicado por 40.000 euros a EOC 24 SL la mejora de la movilidad urbana en la plaza de Santo Domingo, pero esta no podrá comenzar porque aún no tiene el visto bueno del Gobierno.

Respecto al resto, Raimundo explicó que se trata de las de menor coste de este segundo plan y crearán un total de 15 puestos de trabajo, a razón de dos por obra, con la excepción de la llamada separación de calzada en la rotonda de Adolfo Suárez, que supondrá la ampliación del carril actual a dos carriles y creará solo un puesto de trabajo. La realizará Araplasa por 30.000 euros.

La obra más cara de esta primera tanda del segundo Plan E será la protección de los Arcos de San Antón para su rehabilitación posterior --también incluida en este plan-- y que costará 50.000 euros.

Le seguirán en volumen de inversión la renovación de la red de saneamiento de la calle Santa Cristina de San Gil, que hará AFI 2010 por 28.862,70 euros; la instalación de sistemas de iluminación de elevado rendimiento en la plaza de la catedral, valorada en 26.280,75 euros y a cargo de Talleres Bargas SL; la reforma de la escalera para la mejora de la accesibilidad en la casa consistorial, con una inversión de 25.000 euros y adjudicada a Arcoex; la recuperación del área natural, taludes y margen derecha del río bajo el puente Trujillo, que costará 21.810 euros y ejecutará Excavaciones Juanini SL; la renovación del alumbrado exterior en la avenida de la Vera para la reducción del consumo eléctrico, valorada en 20.880 euros y a cargo de Montajes Eléctricos Casma y la ampliación de una senda peatonal y aumento de superficie del parque de Pradochano, que hará Solgomar SL por 18.701,30 euros.

La mayoría de estas obras durarán entre uno y tres meses. Se solaparán por tanto con algunas actuaciones pendientes del primer Plan E. Es el caso de la piscina bioclimática, cuya finalización está prevista para junio, como recordó Raimundo. El edil aseguró que la obra de Matías Montero habrá finalizado el 22 de abril y explicó que en los parques de La Data y el próximo a Placeat queda plantar el césped, lo que ha impedido la lluvia.