La Agencia Extremeña de la Vivienda entregará en julio del 2008 las llaves de la primera fase de viviendas del Plan 60.000 ubicadas en La Data. Serán 271, 173 de 60.000 euros y 98 medias.

El presidente de la agencia, Javier Corominas, visitó ayer la zona, donde está previsto construir 578 viviendas en bloque, 325 baratas y 253 medias. Según informa Efe, las obras de urbanización, que lleva a cabo Placonsa, se iniciaron el 29 de noviembre pasado y su finalización está prevista para mayo. A su vez, la previsión es que en el transcurso de febrero se adjudiquen las obras de edificación de la primera fase, que comenzarán en mayo, para terminar en el verano del 2008.

Corominas destacó que la ejecución de este Proyecto de Interés Regional, más los de Los Monjes --en la carretera de Malpartida-- y San Miguel supondrá la construcción de 1.006 pisos de 60.000 euros en la ciudad que, acompañados por otras 815 viviendas medias, "ayudarán a regular el mercado".

Ante esto, subrayó: "Podemos decir que las políticas de la Junta de Extremadura facilitan el acceso a la vivienda a toda la sociedad, independientemente de su nivel de renta". Sin embargo, según Efe, indicó que existen por encima de 2.300 demandantes de estas viviendas, de los que 150 ya son adjudicatarios, después del sorteo de la primera fase de la promoción de Los Monjes, que ejecuta Albatros.

Por otro lado, Corominas mencionó los nuevos retos en materia de vivienda y, entre ellos, adelantó la necesidad de introducir nuevas políticas en relación al alquiler, como "una opción donde el joven pueda decidir si quiere más dinero en el bolsillo, quiere tener una vivienda en propiedad o jugar con la posición intermedia como es el acceso diferido a la vivienda".

Además, mostró la satisfacción de la Junta de Extremadura, "porque aquel objetivo que nos marcamos en el 2003, hoy, en el 2007, es una auténtica realidad, con miles de viviendas comprometidas a lo largo y ancho de Extremadura" y se felicitó porque "36 empresas están en estos momentos acompañando a la Junta de Extremadura en nuestra actuación".