Las primeras viviendas de 60.000 euros comenzarán a levantarse en junio en Santa Bárbara, lindando con la carretera de Malpartida. Esta es, al menos, la previsión que maneja la Agencia Extremeña de la Vivienda, que fija el comienzo de las obras de edificación de las promociones de La Data y San Miguel para el mes de octubre.

Sin embargo, esto no significa que las máquinas no empiecen a trabajar antes porque, de hecho, ya lo hacen en la carretera de Malpartida, donde la empresa Albatros ha comenzado la explanación del terreno y, según la agencia regional, está pendiente de la licencia municipal para iniciar la urbanización, prevista para abril. En el caso de San Miguel, la obra de urbanización echará a andar en julio y en agosto lo hará en La Data.

De momento, y según indicó el director general de análisis y control del mercado de la Agencia de la Vivienda, Pedro Miranda, la Junta ha recibido unas 1.300 peticiones para 1.059 pisos de 60.000 euros, a los que se suman otras 725 viviendas medias. Sin embargo, aclaró que "algunas personas han realizado solicitudes para varias o todas las promociones" y también se da el caso de los que han acudido directamente a lbatros, donde se han apuntado más de 1.000.

En este sentido, anunció que a finales de mes se abrirá una oficina de atención personalizada en la ciudad para resolver todas las dudas de los demandantes de estas viviendas y donde además podrán inscribirse los que aún no lo hayan hecho. A la vez, comenzará a funcionar una página web interactiva donde se podrán consultar las promociones o el proceso de las obras y que también permitirá inscribirse.

Con todo, Miranda quiso aclarar que "los que ya se hayan apuntado en la agencia, no tendrán que volver a apuntarse sino que se pondrán en contacto con ellos desde la oficina para el tema de la documentación".

Eso sí, advirtió de que a medida que la Junta vaya dando permiso a las empresas para vender los pisos, los interesados tendrán que dirigirse a éstas y hacer una segunda inscripción en la promoción que les interese, pero "se les avisará con tiempo".