Las primeras viviendas del Plan 60.000 que promueve la Junta de Extremadura en el Coto de Los Monges (carretera de Malpartida) y La Data se entregarán en el 2009. El consejero de Fomento, José Luis Quintana, confirmó ayer que los primeros 171 pisos sorteados del PIR de Los Monges se darán a sus dueños en febrero del 2009, mientras que a finales de ese año le tocará el turno a los primeros de La Data, que aún no se han sorteado.

Respecto al tercer PIR que se construye en la ciudad, el de San Miguel, no hay fecha para la entrega de viviendas, puesto que las obras comenzaron hace apenas siete meses y tampoco ha habido sorteo alguno.

Quintana recordó que en Los Monges se levantarán 644 pisos y, en el caso de las viviendas medias, la empresa constructora ha pedido modificar algunas para que no sean todas de 120 metros. En La Data, está previsto construir 578 viviendas y en San Miguel, 600.

Además de un repaso al Plan 60.000 , Quintana trató ayer con la alcaldesa otros proyectos de su consejería para la ciudad como la obra de la circunvalación sur. Iniciado el proceso de expropiaciones, el consejero anunció que el proyecto estará adjudicado antes de que termine este mes, con lo que los trabajos para desdoblar la variante sur podrían comenzar antes de final de año o a primeros del próximo.

PISOS SINDICALES También reveló que en diez o quince días estarán adjudicados los tramos Plasencia-Galisteo y Galisteo- El Batán de la autovía que unirá la ciudad con Portugal y cuyo coste será de 82,63 millones de euros.

Otro proyecto esperado es el de las viviendas sindicales ubicadas en La Data Vieja y El Pilar, algunos con más de cincuenta años de antigüedad y que requieren una reforma urgente.

En el caso de los pisos de La Data, la alcaldesa y el expresidente de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas, firmaron en abril un convenio para su rehabilitación. Son un total de 266 los que están pendientes de una reforma que, según anunció Quintana, comenzará a ejecutarse antes de que termine el año.

Por lo que respecta a los 64 pisos sindicales del Pilar, en principio está previsto derribarlos todos para construirlos nuevos, pero el consejero dijo haber encargado un estudio "para calcular el coste y la viabilidad económica del proyecto" y no descartó que el estudio contemple otras posibilidades.