Guardia Civil y Policía Nacional trabajan de manera coordinada, junto al Gobierno de Extremadura, para aclarar el presunto caso de las cuatro menores inducidas a la prostitución y cuyas tutelas corresponden a la Junta. Así lo anunció ayer en un comunicado el gobierno regional, responsable del centro de acogida de menores situado en Caminomorisco, en el cual residían las adolescentes.

En este sentido, desde la consejería de Salud y Política Social se apeló al carácter "abierto" de los centros a la hora de explicar cómo pudo tener lugar "la fuga" de las menores de las instalaciones el pasado 26 de julio. Así mismo, la Junta se exculpó aseverando que "en ningún momento estos menores tienen restringidos sus derechos, al no estar sometidos a medida judicial privativa de libertad".

Según la consejería, los usuarios del centro "han tenido que ser objeto de medidas de protección" por diferentes causas. Ahora, continúa la búsqueda de una de las menores involucradas en la trama de pedofilia, después de que sus otras tres compañeras fueran localizadas en Plasencia. Una labor que el ejecutivo regional agradeció a "los agentes de seguridad implicados en el proceso, así como a todos los profesionales del centro de menores".

PRESUNTOS CULPABLES Prisión provisional incondicional y sin fianza para uno de los supuestos implicados en el caso. Así lo ha decretado un juzgado de Plasencia, después de que dos vecinos de la ciudad fueran detenidos y puestos a disposición judicial.

Para el segundo de ellos se ha decretado libertad provisional con la obligación de comparecer en el juzgado periódicamente, tal y como confirmó ayer el comisario placentino, Pedro Barragán.

Los dos detenidos son un ciudadano de origen rumano, de unos 30 años, y otro español de alrededor de 60. Al primero se le acusa de ser el responsable de varias agresiones sexuales, así como de inducir a las menores a la prostitución. Por su parte, el segundo habría alojado en su casa a algunas de las jóvenes y colaborado en el traslado de las mismas desde Caminomorisco a Plasencia.

A estas dos podrían sumarse nuevas detenciones en los próximos días, ya que la investigación contempla, al menos, a otras tres personas relacionadas con la trama.

LAS VICTIMAS Las cuatro menores, dos de nacionalidad rumana y dos españolas, salieron de las instalaciones de Caminomorisco el día 26 de julio junto a sus presuntos agresores. Cuatro días más tarde, los responsables del centro formalizaron una denuncia tras advertir la ausencia de las adolescentes.

El dispositivo de búsqueda dio resultados poco días después, cuando varios agentes de la comisaría de Plasencia localizaron a una de las desaparecidas en una vía anexa a la ronda del Salvador. La menor proporcionó a la Policía Nacional la información necesaria para dar con el resto de adolescentes, a excepción de una de ellas, cuya búsqueda continúa a día de hoy.

Desde que las menores se ausentaron del centro, fueron víctimas de agresiones sexuales y sufrieron la vigilancia de los presuntos responsables de la trama. De hecho, dos de las víctimas guardan parentesco con uno de los detenidos. Además, el agresor podría haber empleado a las adolescentes como medio para captar a más menores.

En cuanto a la investigación, ni la Delegación del Gobierno ni la Policía Nacional han querido entrar en detalles.