Plasencia tiene una afamada Semana Santa de la que ya existen documentos en el siglo XIII. Es Fiesta de Interés Turístico Regional gracias a un contenido que se se ve enriquecido por su continente, y viceversa. Las cofradías hacen estación de penitencia ante la Catedral, pasan por la judería o las calles del adarve dejando en la retina del espectador momentos de gran emoción y belleza.

La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo cobran especial significado en la capital del Jerte gracias a la valía y antigüedad de las tallas que salen en procesión desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. En esta Semana Santa participan 8.000 cofrades, 32 pasos y 60 tallas que corresponden a 11 cofradías y hermandades de penitencia

Una gran emoción embarga a los placentinos especialmente el Viernes Santo, cuando salen los pasos de las cruces y el Domingo de Pascua por la mañana, en el que Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Mayor Dolor se encuentran.

Para una visión global de la Semana Santa placentina lo mejor es acercarse a la iglesia de Santo Domingo o de San Vicente Ferrer que acoge una exposición permanente de la Unión de Cofradías.

DOMINGO DE RAMOS A las doce del mediodía del Domingo de Ramos sale la primera de las cofradías, la Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo en su entrada triunfal en Jerusalén, constituida en el año 2000 y cuyo paso principal es obra de Manuel Luque.

El Lunes Santo la hermandad de La Pasión es la gran protagonista. Fue fundada en 1998 por jóvenes cofrades de distintas hermandades de penitencia y gloria. Tiene unos 1.000 hermanos y la imagen María Santísima del Rosario en su Mayor Dolor es obra de Antonio Joaquín Dubé.

El Martes Santo le toca el turno a la cofradía del Santo Cristo de la Columna, que sale a las nueve de la noche de la iglesia de San Vicente Ferrer. En el año 1999, se nombra Hermano Mayor de la Cofradía al Cuerpo Nacional de Policía. Tiene tres pasos: Cristo de la Columna, Flagelación y Dolorosa de San Nicolás.

El Miércoles Santo hace estación de penitencia Nuestro Padre Jesús Nazareno, también llamada Cofradía del Silencio,fundada en 1930. Tiene cuatro pasos: Nuestro Padre Jesús Nazareno, Dolorosa de la Esperanza, Ecce Homo y Oración en el huerto de los Olivos.

El Jueves Santo sale en procesión la Sagrada Cena. Sus orígenes se remontan a 1930 cuando la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia adquirió el paso de la Santa Cena al escultor valenciano José Gerique (hijo). En 1955 se creó la Hermandad de la Santa Cena a la que se cedió el usufructo del paso. Además, cuenta con Nuestra Señora del Amor como imagen titular.

El Jueves Santo también desfila la Muy Antigua, Franciscana y Venerable Cofradía de la Vera Cruz. Sus orígenes se remontan al siglo XIII, aunque en 1627 ya hay los primeros documentos que hablan de su existencia. Tiene cuatro pasos: La Santa Cruz, Nuestro padre Jesús de la Presentación, Nuestro Padre Jesús de la Caída y Santísimo Cristo de la Contemplación de la Cruz.

El Jueves Santo cuenta con otra cofradía espectacular: la Venerable Orden Tercera Dolorosa de la Cruz. No era una cofradía penitencial como tal. Estaba considerada como cofradía agregada en el reglamento de la Unión de 1950, pero desde tiempo inmemorial acompañaba a la Vera-Cruz en los desfiles procesionales. La Dolorosa de la Cruz y el Cristo del Perdón son sus imágenes titulares.

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte nació en 1998. Sale a las dos de la madrugada de la iglesia de San Esteban y tiene restringido el número de hermanos a 72. Su paso es el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y también lleva una campana de 75 kilos de peso, que es portada por cuatro cofrades, y tañida a intervalos a modo de 'doblar a muertos'.

También el Viernes Santo sale a las seis y media de la mañana la Hermandad del Santo Via Crucis, creada en 1943, siendo obispo Feliciano Rocha Pizarro, con estatutos canónicos de 1978.

El Viernes Santo a las nueve de la noche procesiona la Cofradía del Santísimo Crucifijo y Descendimiento de la Cruz, del siglo XIV, que lleva tres pasos: Cristo de la Agonía, Descendimiento de la Cruz y Nuestra Señora de las Angustias. La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad fue fundada a mediados del Siglo XV y la de El Santo Sepulcro en el Siglo XVII, ambas radicadas desde su origen en el convento Dominico de San Vicente Ferrer. En el siglo XIX se unen ambas cofradías. Sale a las 19.30 horas y sus pasos son Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Sepulcro.

Finalmente, el Domingo de Resurrección a las once de la mañana sale la Hermandad Penitencial y Cortejo de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Rosario en su Mayor Dolor, fundada en 1998.

HERMANAMIENTO CON CORIA Una de las novedades de este año ha sido el hermanamiento de la Semana Santa Placentina con la de Coria que tuvo lugar en el Seminario Mayor de la capital del Jerte. Finalizados los actos de hermanamiento, los cofrades y autoridades visitaron la exposición permanente de Semana Santa de Plasencia, instalada en el tempo cofrade de Santo Domingo.

En 2016, la Unión de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Plasencia devolverá la visita a Coria.