Más de 200 vecinos de los barrios de La Data y el polígono de La Data se han beneficiado del programa de Barrios, destinado a personas en riesgo de exclusión social y que incide en la integración y en lograr su inclusión en el mundo laboral.

Pero los que más directamente se han visto favorecidos por este programa han sido los 36 alumnos que han asistido a los cursos de corte y confección, jardinería y limpieza y albañilería. Todos han recibido ya sus diplomas de manos de la concejala de Bienestar Social e Inmigración, Carmen Blázquez.

Cofinanciado por el Fondo Social Europeo y en marcha gracias a un convenio entre la Junta de Extremadura y el ayuntamiento, el próximo año está garantizada la inversión de 125.000 euros por parte de la Junta para mantenerlo, como anunció Blázquez.

Esta destacó que su objetivo principal es "lograr la reactivación socioeconómica del barrio e invertir la tendencia de marginación o exclusión social que se ha venido produciendo en los últimos años en esta zona".

Por eso, hizo hincapié en que los beneficiarios han sido personas en riesgo de exclusión social de La Data y el polígono, especialmente jóvenes, minorías étnicas, mujeres, discapacitados, parados de larga duración e inmigrantes. Todos entre 16 y 65 años y seleccionados por un equipo de profesionales dirigidos por Valle León, coordinadora del programa. "Los propios profesores pertenecen a estos barrios y están en riesgo de exclusión", explicó la concejala.

Por asistir a las clases, los alumnos han recibido una beca mensual de 200 euros y, a cambio, han recibido una atención individualizada y han participado en campañas de convivencia vecinal y de sensibilización medioambiental, en un taller de flamenco y han colaborado con diversas asociaciones.

Como ejemplo de su objetivo de integración Blázquez resaltó que en el curso de corte y confección "hemos tenido doce mujeres de todas las etnias" y en los otros cursos ha habido también "mercheros, payos, gitanos, inmigrantes...".

Respecto a la inclusión laboral, destacó que todos los alumnos pasan por un itinerario de inserción sociolaboral, de forma que cinco alumnos de los cursos del 2008 están insertados ya en el mundo laboral.