Jóvenes que habían dejado sus estudios ahora arreglan las zonas verdes del polígono de La Data, mientras hombres y mujeres que estaban en la bolsa social del ayuntamiento trabajan en la limpieza del barrio. Son sólo dos ejemplos de los frutos del programa Inserdata, que puso en marcha a finales del 2003 la Concejalía de Bienestar Social y del que ahora se benefician más de un centenar de vecinos del polígono de la Data.

Ayuntamiento y Junta colaboran en este proyecto de inserción social y laboral centrado en los barrios de La Esperanza y Rubén Darío y que ha pasado de contar con 18.000 euros en el 2003 a casi 50.000 en el 2004. Dada su acogida, el propósito del edil de Bienestar Social, Victoriano Durán, es que la iniciativa continúe el próximo año.

Dos trabajadoras sociales, Ana Lucio y Encarna Simón, y una educadora social, Sandra Ramos, son las encargadas de gestionar estos recursos y coordinar el programa, que engloba un amplio número de actividades lúdicas, educativas, de formación y otras ideadas para dar participación a niños, jóvenes, hombres y mujeres. Las tres están muy satisfechas de la acogida, pero avisan de que "éste es un trabajo dificilísimo y los objetivos no se pueden ver a corto plazo".

DOCE EMPLEADOS En materia de empleo, Inserdata ha hecho posible dotar con becas a seis jóvenes que participan en un taller de jardinería y contratar a otras seis personas para tareas de limpieza. El propio barrio ha salido también beneficiado porque los primeros se han dedicado a diseñar jardines o arreglar rotondas y los segundos a eliminar las basuras. A esto se une un taller de nuevas tecnologías, en colaboración con el NCC, y un servicio de orientación laboral dirigido a mujeres.

Los niños pueden disfrutar de dos ludotecas y han recibido apoyo escolar durante el verano, mientras que para los jóvenes hay sesiones de videofórum y para los padres el denominado Café a las 5 , ambas actividades encaminadas a conocer sus inquietudes e inculcar valores. A esto se suman además campeonatos deportivos de fútbol sala o pinpón abiertos a toda la ciudad.

FUTURO INMEDIATO Pero el programa no se estanca y sus responsables ya tienen varios proyectos hasta diciembre como la apertura de una biblioteca infantil en Gabriel y Galán, la realización de visitas guiadas por la ciudad y a instituciones culturales, educativas o deportivas; la elaboración de una revista con ayuda de los alumnos del taller de jardinería y la realización de una jornada sanitaria en colaboración con el centro de salud.