Mañana están citados en el TSJex el alcalde y los abogados de los propietarios de las huertas de La Isla. El ayuntamiento llevará consigo la concesión del crédito de 24,1 millones por parte del Ministerio de Hacienda y el Plan General Municipal. La defensa de los dueños pedirá el pago de la deuda, en torno a 40 millones entre principal e intereses, en metálico.

Así lo ha confirmado el abogado de ocho de los nueve procedimientos abiertos, Santiago Cid, del bufete Arauz de Robles. Según ha explicado, ninguno de sus defendidos quiere el pago de la deuda en suelo, por eso ninguno acudió a las reuniones convocadas por el alcalde para negociar el posible pago mediante esta fórmula. Su justificación es que la aceptación del pago en terrenos conllevaría "problemas fiscales en la declaración de la renta o el impuesto de sociedades imposibles de asumir".

En cuanto a la propuesta que hicieron en su día de la quita de intereses, según Cid, se hizo en un momento puntual para el supuesto de que el ayuntamiento se hubiera acogido al fondo de pago a proveedores que creó el Estado. Sin embargo, aclaró que no se propuso la quita del total de los intereses, "eso nunca lo hemos hecho", sino "de los que devengaran para el futuro". No obstante, señaló que "como el ayuntamiento lo rechazó, prescribió la oferta".

En todo caso, recordó que los propietarios "sí han sido sensibles con las dificultades que podía suponer el pago para la ciudad cuando propusieron que los pagos que se han realizado estos dos años fueran para pagar el principal de la deuda, lo que supone implícitamente una renuncia a parte de los intereses futuros porque, al reducirse la deuda, hay menos intereses".

Lo que consideran ahora es que el ayuntamiento tiene "una segunda oportunidad para pagar la totalidad de la deuda", aunque los propietarios "están sorprendidos" por el hecho de que solo se haya pedido un crédito al Ministerio de Hacienda por 24,1 millones, es decir, para pagar el principal, y no por el total de la deuda. Según Cid, "en julio presentamos dos escritos ante el ayuntamiento y uno ante la sala pidiendo que se acogiesen al plan del Estado para el pago de la totalidad de la deuda, con sus intereses".

Por eso, los dueños no entienden que no se solicitara una cantidad mayor para pagar también los intereses dado que "es mejor tener al ministerio de acreedor con un crédito con poco más de un cero de intereses que a los dueños, con un interés del 3,5%. Se lo preguntaremos al alcalde". Según fuentes municipales, pedir más dinero habría hecho imposible devolverlo, ya que por 24 millones tendrá que pagar 3 millones al año desde el 2018 y pedir 40 millones habría elevado mucho más esta cifra.