Eliminar todos los restos vegetales, canalizar las instalaciones eléctricas y de iluminación y limpiar el pavimento y la balaustrada son algunas de las actuaciones que los expertos del Area de Rehabilitación Integrada han propuesto realizar para poner en valor la catedral.

La alcaldesa cuenta ya con su informe de propuestas y hace escasos días anunció su intención de reunirse con los arquitectos del plan director de la catedral para concretar las actuaciones, que costeará el Plan de Excelencia Turística con una inversión de 120.202 euros.

Además, destacó que continúan las negociaciones con el obispado --después de haber mantenido ya una reunión con el obispo Amadeo Rodríguez-- encaminadas a firmar un convenio que permita abrir el enlosado al turismo. Precisamente, los expertos del ARI apuestan en su informe por esta apertura porque consideran que el enlosado "es uno de los espacios urbanos con mayor riqueza monumental y vistas de interés que posee la ciudad de Plasencia".

Tanto es así que, como futuros usos, proponen el desarrollo de eventos culturales, ya sea de teatro, música, cine o exposiciones al aire libre y también la incorporación del enclave como mirador "tanto sobre el tramo de muralla, paseo de ronda, localizado en la avenida Calvo Sotelo como hacia otros puntos del paisaje urbano y natural que lo rodea".

USO RESTRINGIDO Eso sí, advierten primero de que el enlosado debe tener "un carácter público, pero de uso restringido y controlado por cuestiones de seguridad y preservación del alto valor artístico que encierra".

Respecto a las actuaciones, los expertos recomiendan levantar el pavimento y eliminar los restos vegetales de las losas así como retirar de las piezas próximas a la balaustrada para proceder a la canalización de la instalación eléctrica y de la iluminación artística.

También advierten de que los sillares que componen el banco corrido que se adosa a la fachada se han desplazado favoreciendo la entrada de agua y cuerpos extraños, por lo que aconsejan el rejuntado de las piezas con morteros de arena y cal y después una limpieza de todo el pavimento y del balaustre por medio de chorros de agua a presión.

También proponen reponer la puerta que da acceso al claustro de la catedral desde el enlosado porque está elaborada con chapa de zinc, un material "que no condice con la monumentalidad del edificio". Con todo, los expertos aclaran que su informe de actuaciones es susceptible de reflexiones, intercambio de ideas y aportes que permitan mejorar el proyecto inicial.