La Cofradía de la Soledad y el Santo Sepulcro ha promovido la creación de un conjunto escultórico con el que pretende rendir un "sincero" homenaje a los cofrades anónimos que participan año tras año en la Semana Santa. La obra que será de bronce y a tamaño natural, la realizará un artista placentino y costará unos 60.000 euros.

Esta hermandad ha previsto la creación de un monumento a escala natural, en bronce, en el que se representa la figura de un cofrade con capirote y vara de mando. El presidente de la cofradía, Antonio Sánchez, ha insistido en que se trata de una iniciativa de la cofradía con el apoyo de todas las demás. "Es un sincero homenaje a todos los cofrades anónimos que participan año tras año en la Semana Santa. Además de que Plasencia se merece tener un monumento así, con el que ya cuentan ciudades como Cáceres o Salamanca".

El boceto de la obras ha sido ya realizado por el maestro escultor placentino Jesús de la Luz Ceballos, autor de otras esculturas expuestas en la ciudad como la de Adolfo Suárez en la rotonda que recibe su nombre y la fuente homenaje a La Cabrera, en la plaza de Santa Ana.

La escultura estará ubicada junto a la entrada del templo cofrade conocido como de Santo Domingo, la iglesia de San Vicente Ferrer.

LISTA PARA LA SEMANA SANTA La directiva de la cofradía prevé que, si la población se involucra en la causa y colabora con la recaudación, la figura podría estar ya lista para la Semana Santa próxima "lo que sería una gran ilusión aunque realmente es difícil", señaló el presidente.

Por esto, Sánchez ha hecho un llamamiento a la sociedad placentina para que colaboren en las distintas acciones que tanto la Hermandad de la Soledad como la Unión de Cofradías Penitenciales van a llevar a cabo al objeto de recaudar fondos que ayuden a sufragar el gasto de creación de la escultura que está cifrado en unos 60.000 euros.

"Intentaremos que la escultura sea una realidad en el mínimo espacio de tiempo por lo que ya están disponible billetes de lotería para el sorteo de Navidad con el que contribuir a la recaudación", señaló Sánchez.

La Cofradía quiso recordar además, en el acto de presentación del proyecto, que la exposición de los pasos de la Semana Santa está abierta al público de forma permanente.