Cumplido el objetivo de que la unidad de radioterapia esté abierta "a lo largo del año que viene", el consejero de Sanidad no dio fechas, la Asociación Oncológica de Extremadura pidió ayer para la zona norte un hospital oncológico de referencia en la presentación pública de su delegación placentina.

Pero Guillermo Fernández Vara replicó que "la tarea de la asociación no es planificar la Sanidad", aunque alabó el buen hacer de este tipo de colectivos "porque --dijo-- no las veo como mero instrumento reivindicativo, sino de hacer propuestas".

Pero ayer sobre todo fue una jornada de encuentro porque el auditorio de Santa María se quedó pequeño para albergar a afectados por el cáncer y familiares que desde abril han luchado para abrir una delegación en Plasencia. "Estamos moviendo montañas", dijo su portavoz, Guadalupe Sánchez, que invitó al público en general a participar en la asociación. Basta con contactar a través del 927 42 36 82 o en el despacho de la casa de asociación de San Juan que les ha sido cedido por el ayuntamiento.

La alcaldesa, Elia Blanco, también les acompañó ayer en su acto oficial de presentación, en el que el consejero no escatimó elogios a la asociación. Su proyecto más inmediato en Plasencia será un rastrillo los días 16 y 17 en el ateneo en el que tanto se han desbordado las ayudas que ya andan buscando quien les ceda un local. Más a largo plazo será la formación de voluntarios.