El servicio municipal de Protección Civil organiza para mañana y el domingo la I Jornada Internacional de rescate subacuático, que se desarrollará en el centro internacional de innovación deportiva en el medio natural el Anillo. Participarán más de 30 buceadores de la zona y también llegados de Portugal.

La cita será en el horario de nueve de la mañana a siete de la tarde y estará abierta a todo el público que quiera asistir, con entrada gratuita «y podrán ver cómo trabajan los equipos de rescate ante situaciones de emergencia», señaló Marcial Flores, instructor jefe del servicio municipal de Protección Civil.

En concreto habrá cuatro maniobras que harán más de 30 buceadores llegados de Portugal y también «de nuestros compañeros que se han estado formando hasta el mes de junio y esto supone para ellos como unas prácticas», dijo Flores. La primera prueba consistirá en hacer una búsqueda circular de un maniquí «que estará a una profundidad de unos 20 metros y habrá poca o nula visibilidad», explicó Flores. Para la segunda prueba se meterá un vehículo, descontaminado, en el agua, simulando un accidente de circulación, y los buceadores tendrán que encontrar cuatro maniquís a una profundidad de 15 metros.

En la tercera deberán encontrar un maniquí situado a una profundidad de 12 metros y en un rectángulo de 30 metros de largo por diez de ancho «y lo tendrán que realizar en forma de uve». La última prueba consistirá en «reflotar el vehículo sumergido», informó el instructor jefe.

UN EMPUJÓN / Las jornadas fueron presentadas ayer por los responsables del servicio municipal junto a la concejala de Recursos Humanos, Sonia Grande, quien indicó que este evento «servirá de empujón» a la labor que realizan los miembros de este servicio municipal «y del papel que cada vez están cobrando más importancia tanto en Plasencia como en los alrededores, siempre en colaboración con otros servicios de seguridad», comentó la concejala.

Por su parte, el coordinador del servicio municipal de Protección Civil contó que la idea de organizar este evento surgió «hace unos meses en un encuentro parecido al que nos invitaron en Portugal». Además, también afirmó que en breve se llevará a cabo la firma oficial del convenio con el 112 «al que estamos adscritos para colaborar con ellos siempre que se nos necesite», explicó Ángel Carretero.

Las pruebas se grabarán con drones desde el aire y el agua.