La declaración de Valcorchero como Paisaje Protegido no impedirá que los placentinos sigan utilizando el monte para todo tipo de actividades deportivas y de ocio, para sus manifestaciones religiosas, para su aprovechamiento ganadero y agrícola o para ir sencillamente a coger espárragos. Así lo quiso dejar claro ayer el concejal de Medio Ambiente, Miguel López Bueno, tras conocerse esta semana que la Junta ha aumentado la protección del monte público.

Esta protección afecta a 1.184 hectáreas incluidos espacios particulares a cuyos propietarios invitó ayer el concejal a sumarse en los trabajos que hay que iniciar ahora para elaborar en el plazo máximo de un año un plan rector de uso y gestión y otro de ordenación de los recursos naturales.

SUELO URBANIZABLE INCLUIDO La protección incluye también a la zona catalogada en el PGOU como suelo urbanizable que precisamente la alcaldesa ha ofertado a los dueños de las huertas de La Isla mediante permuta. "Pero todo esto no va a restringir el paso ni nada", subrayó el concejal, quien calificó la declaración de Paisaje Protegido como "algo grandioso".

No en vano López Bueno impulsó la Plataforma Valcorchero ¡Protégelo! en el 2002 desde las asociaciones conservacionistas más el PSOE entonces en la oposición. Los intentos de construir en el monte un campo de golf dispararon las alarmas y propusieron su protección bajo la figura de Parque Periurbano de Conservación y Ocio, pero la Junta lo archivó porque solicitarlo era una competencia del ayuntamiento y el entonces gobierno del PP se negó a tramitarlo.

El actual, con López Bueno de concejal, lo retomó y finalmente la declaración, el martes, de Paisaje Protegido es una figura de mayor protección justificada en el valor de su alcornocal, de sus restos arqueológicos o de su aprovechamiento agropecuario. Entre sus proyectos está crear un albergue juvenil, centros de interpretación de la naturaleza y seguir la red de senderismo.