Muchos placentinos lo han conocido como cine; los más jóvenes, solo como teatro y, los mayores, como pista de baile gracias a una plataforma que elevaba el patio de butacas a la altura del escenario. Se trata del actual Teatro Alkázar, que el próximo jueves cumple 90 años, un aniversario que la Concejalía de Cultura quiere celebrar dando un salto hasta el 15 de junio de 1927.

Porque fue ese día cuando comenzó la trayectoria del Alkázar, con la proyección de la película muda Hotel Imperial. Esa misma cinta se proyectará el jueves, a partir de las 20.30 horas, y para retrotraer a los espectadores a la Plasencia de entonces, la concejalía contará con la colaboración de tres grupos, Y de repente Teatro, y los miembros de los talleres de teatro de la universidad popular y la Asociación Oncológica Extremeña.

La entrada será libre y gratuita y tanto la concejalía, como el propio alcalde a través de sus redes sociales, han animado a quien acuda a la proyección a que lo haga vestido también a la moda de entonces.

Quienes acudan se encontrarán con un teatro que ha pasado en los últimos días por un lavado de cara, una puesta a punto para lucir mejor que nunca en su aniversario. Así, lo más llamativo ha sido la pintura de la fachada exterior, en color terracota, que distingue ahora el edificio de los inmuebles colindantes, como explicó ayer la edil de Cultura, Marisa Bermejo. Además, se ha sustituido el rótulo del teatro y se han cambiado elementos de iluminación. Los trabajos se completan con la limpieza de los cristales de las ventanas, de la marquesina, con la pintura de las puertas de entrada y la electrificación de una vara del escenario.

18 años sin mejoras / «Era el momento, porque la fachada llevaba 18 años sin ningún tipo de mejora, así que es una satisfacción ver el teatro pintado para esta conmemoración», subrayó Bermejo.

Por su parte, Juan Ramón Santos, director del teatro, señaló ayer que, a lo largo de los últimos años sí se han ido haciendo otras mejoras, en sonido, en iluminación, y lo que restaría por hacer «es costoso, aunque se intentará seguir haciendo cosas». No obstante, destacó que «la mayor parte de las compañías que vienen agradecen la dotación que tiene el teatro y pocas veces hay que reforzar».

Por la instalación han pasado desde la compañía de Concha Piquer a Lina Morgan o Quique Camoiras, siempre atendidos por un personal al que Bermejo agradeció su disposición.