Gabriel y Galán contará la próxima primavera con una casa de niños y niñas. Se trata de un proyecto promovido por la ONG Liga Española de la Educación y la Cultura Popular en colaboración con el ayuntamiento, del que se beneficiarán 28 menores de cero a tres años.

El presidente nacional de la liga, Victorino Mayoral, explicó ayer que no es una guardería sino un centro de educación infantil activo porque "no se trata de la mera custodia de niños sino que tratamos aspectos afectivos, de alimentación y hacemos un trabajo directo con los padres por las tardes".

El ayuntamiento ha decidido llevar este proyecto a Gabriel y Galán porque "la mayoría de las familias que viven allí se dedican a la venta ambulante y, o bien se llevan a los hijos con ellos o les dejan al cargo de un hermano mayor", según explicó la alcaldesa. Victoriano Durán, concejal de Bienestar Social, añadió: "Lo hacemos allí porque queremos ayudar a los que menos tienen y erradicar el absentismo escolar", aunque aclaró que estará abierto a niños de toda la ciudad.

EN LA SEDE VECINAL La casa se ubicará en la sede de la asociación de vecinos del barrio, a la que se cederán otro espacio. Una vez concedidos 82.000 euros por parte del Ministerio de Asuntos Sociales --a petición de la ONG-- la obra para adecuar el local comenzará en breve y Durán calcula que estarán a principios de la próxima primavera.

El centro tendrá un jardín en la entrada y dos aulas y además ofrecerá servicio de desayunos, aunque la liga quiere ampliarlo en el futuro con un aula más y un comedor. El horario será flexible y los padres podrán dejar a sus hijos desde las 7.30 de la mañana hasta las doce. Hay que pagar cuota, pero mínima.