Uno de los proyectos más esperados por la federación de asociaciones de vecinos, la división de la ciudad en distritos, echará a andar en unos días. La edil Carmen Blázquez ha enviado ya a las asociaciones el proyecto de división que plantea el ayuntamiento y en septiembre comenzarán las negociaciones con el fin de que pueda ser una realidad el próximo año.

El equipo de gobierno propone agrupar los barrios de la ciudad en cinco distritos: centro, norte, sur, este y oeste basándose "en las necesidades comunes de cada zona" y con la intención de acercar la administración a los vecinos. Así, está previsto dotar a las sedes de cada distrito con servicios como bibliotecas municipales equipadas, ludoteca, policía de barrio y servicios sociales de base.

UNION E INDEPENDENCIA La propuesta municipal recoge que el distrito centro iría de San Juan a Miralvalle con sede en el centro cívico del primero. Aquí el ayuntamiento busca "liberar nuevos espacios de uso público, actuar en la mejora del patrimonio y promover la rehabilitación".

El distrito norte ocuparía el polígono de la Data con sede en esta asociación y el objetivo es acometer aquí "operaciones urbanísticas para dotar de equipamientos que completen el tejido urbano". San Miguel, Virgen de Guadalupe, San Lázaro y Río Jerte compondrían el distrito sur con sede en San Miguel. El ayuntamiento quiere que esta zona disponga de los mismos servicios que el resto de la ciudad.

El Pilar, Los Pinos, Valcorchero, La Mazuela, Cañada Real y Procasa se enmarcan en el distrito oeste con sede en el Pilar. Para esta zona se prevén espacios de ocio, tiempo libre, campo de golf o recintos multiusos. El último distrito sería el este, formado por Santa Bárbara y los Mártires, donde estaría la sede. Es la zona del futuro para el equipo de gobierno, que quiere acometer la expansión de la ciudad a través del salto al río.

Respecto al funcionamiento de estos distritos, la intención municipal es canalizar las peticiones de las asociaciones vecinales a través del edil de Distritos, que visitará una vez al mes cada sede. El ayuntamiento busca la unión de las asociaciones, aunque aclara que seguirán siendo independientes, y prevé además dinamizar todos los servicios deportivos, educativos o culturales y los centros cívicos, cuyo mantenimiento deberá correr a cargo de las asociaciones.