El Ayuntamiento de Plasencia decidió trasladar el pleno del mes de mayo al día de ayer para que diera tiempo a tener listo el pliego de condiciones de la rehabilitación de los pabellones militares para su reconversión en residencia de mayores y licitarlo a la mayor brevedad. Así, ayer el pleno aprobó el proyecto y el pliego y sin votos en contra de la oposición. A favor votaron junto al PP, el PSOE y Extremeños, mientras que Ciudadanos y Plasencia en Común se abstuvieron.

El alcalde y el concejal de Urbanismo han presentado el proyecto esta misma semana a la opinión pública, los vecinos de Miralvalle y los presidentes vecinales. Según ha señalado Fernando Pizarro, una vez aprobado por el pleno, el pliego se publicará en la página web municipal (www.plasencia.es), previsiblemente la próxima semana, y las empresas tendrán 26 días naturales para presentar ofertas. El presupuesto base de licitación será de 3,9 millones de euros. La intención es que la tramitación de la adjudicación se realice durante el verano para que la obra pueda estar adjudicada en septiembre.

El plazo de ejecución de la obra se ha fijado en 18 meses, con lo que la residencia podría estar en pie en el año 2020.

El pliego aprobado ayer en el pleno tiene dos novedades, incluidas en virtud de la nueva ley de contratos. Se trata de dos claúsulas sociales, que han destacado tanto Pizarro como el edil José Antonio Hernández. Una fija que se destinarán hasta 20 puntos de un total de 100 a valorar el compromiso de contratación de desempleados de larga duración. La otra supone la concesión de 10 puntos como valoración de la ampliación del plazo de garantía de la obra.

cambio en las cuentas / Este fue el punto del orden del día más importante del pleno de ayer, pero también se aprobó una modificación presupuestaria por valor de 362.458,50 euros que llevó el concejal de Hacienda.

Un aspecto destacado en las partidas que se suplementan es el plan de asfaltado para este año. Según ha explicado Hernández, contaba con un remanente de 60.000 euros del año pasado y ahora se le añadirán 240.000 euros, con lo que el ayuntamiento dispondrá de un total de 300.000 euros para invertir en la mejora del pavimento de un listado de calles que ahora está preparando.

También destaca el refuerzo en la partida de mantenimiento y prevención de incendios y para la creación de un plan de igualdad y se dan de baja otras, como los 84.000 euros para la rehabilitación del ábside de San Roque, en la Puerta del Sol, ya innecesarios porque una empresa de restauración se encargará de su rehabilitación para incluirlo como parte de un restaurante de comida rápida, al haberlo alquilado al ayuntamiento por 20 años.