Los aproximadamente 3.500 vecinos de los barrios de La Esperanza, Gabriel y Galán y las viviendas de régimen especial del polígono de La Data se beneficiarán de un proyecto de inserción social promovido por el ayuntamiento y costeado íntegramente por la Junta de Extremadura.

El proyecto, denominado Inserdata , incluye actividades de formación y empleo, de educación en valores y el fomento de la participación entre las tres barriadas y se desarrollará de septiembre a diciembre con una inversión de 18.000 euros. La idea partió de la concejalía de Bienestar Social de Victoriano Durán y la corporación municipal aprobó el lunes en pleno por unanimidad su puesta en marcha.

Durán explicó que se asemeja a los programas que ya existen en ciudades como Cáceres, Mérida y Badajoz y lo justificó por las características de la población de La Data: "Tienen carencias económicas, dificultades para encontrar empleo, escasa cualificación laboral y hay muchas familias desestructuradas, monoparentales, con problemas de toxicomanías...".

ALBAÑILERIA Y JARDINERIA

El objetivo del proyecto es paliar estas carencias y "aproximar estos barrios a la ciudadanía para terminar con su mala fama". Para ello, se dará información sobre los recursos laborales con los que cuenta la ciudad a las personas con niveles bajos de aprendizaje. Además, habrá dos módulos de formación para el empleo de albañilería y jardinería y medio ambiente para un total de 75 personas y se reflotarán las ludotecas de los tres barrios para promover la educación en valores. A esto añadió Durán la creación de una plataforma de participación social, que englobará al centro de salud, colegios, guarderías, ONG y servicios sociales, entre otros, con el fin de organizar actividades conjuntas.

La intención del concejal es que el proyecto no termine en diciembre sino que continúe también en los dos próximos años.