Si no se amplían las aulas en los institutos y se redistribuyen los espacios, el próximo curso los centros se colapsarán por la llegada de nuevos alumnos. Es la advertencia que lanzó ayer el secretario local del PSOE, Juan Antonio Alvarez, que ha remitido una carta al consejero de Educación de la Junta, Luis Millán Vázquez de Miguel, para mostrarle su preocupación e instarle a planificar con previsión las obras necesarias.

El socialista recordó ayer que los problemas ya surgieron el año pasado debido al traslado de los estudiantes del primer ciclo de ESO desde los colegios a los institutos "con bastantes dificultades por la escasez de espacios disponibles". Por tanto, no dudó en alertar de que si el próximo curso a estos alumnos, que ocuparán las aulas de segundo curso, se unen nuevos estudiantes de primer curso "se necesitará el doble de espacios en los institutos".

Alvarez vaticinó que será imposible adaptar los edificios a estas necesidades si no acometen obras complementarias en los institutos y entre otras, señaló que se necesitan de 4 a 6 aulas más en el Valle del Jerte, otras 4 y reformas internas en el Virgen del Puerto y dotar de servicios y aseos al pabellón deportivo del Gabriel y Galán, además de habilitar en este centro un espacio para el ciclo formativo de peluquería porque de lo contrario, tendrá que seguir en el complejo universitario y este centro se va a convertir en una acumulación de ciclos de otras enseñanzas. En su opinión, el instituto Pérez Comendador es el único que dispone de espacio, pero pidió que no se acumule la oferta en un único centro.

EQUILIBRIO DE AULAS

En este sentido, solicitó al consejero una reorganización de las líneas en cada instituto para que haya un equilibrio porque actualmente algunos centros tienen muchos cursos finales y pocos iniciales. Con todo, urgió a Millán a reunirse con los directores de los institutos y los responsables de las Ampas y a poner en marcha un estudio sobre la situación para resolver el problema.