Los responsables de la propuesta de representantes municipales en Caja Extremadura que hizo el PSOE en el pleno y ha desembocado en un expediente a dos ediles del PP han sido el propio PP y Victoria Domínguez. Es lo que vino a decir ayer el portavoz socialista, Francisco Barbancho, que quiso dejar claro que "el grupo municipal del PSOE ha actuado con toda la legalidad".

Para justificar su decisión de proponer al popular Miguel Antonio García Pintor en su terna de candidatos, Barbancho afirmó que el PSOE intentó pactar los nombres de los consejeros con PP y UPEX. De su socia de gobierno, Victoria Domínguez, dijo que "se le instó repetidamente a que hiciera propuestas, pero la señora Domínguez optó por ser indefinida, darnos largas y poner impedimentos. Estuvimos hasta el último minuto sin propuestas y nos temíamos que nos podía hacer una jugada".

Sobre la actitud del portavoz del PP, Miguel Cantero, explicó que "Elia le llamó para llegar a un acuerdo, pero había discrepancias porque quería dos consejeros para el PP. Debía de estar muy seguro de que su propuesta podía prosperar cuando no hizo el más mínimo acercamiento".

Así, Barbancho aseguró ayer que "un minuto antes del pleno, no podíamos contar con nuestra socia de gobierno y Cantero seguía erre que erre, así que optamos por mantener nuestra postura y proponer a García Pintor. Nos tuvimos que defender".

De las reacciones de Domínguez y el PP tras el pleno, Barbancho dijo que su socia de gobierno "ha hecho funambulismo político, con una ambigüedad calculada", pero aseguró que "no vamos a romper el pacto, aunque su actitud ha sido oscurantista y sospechosa".

Por otro lado, criticó los calificativos vertidos hacia la alcaldesa por el secretario regional del PP, Fernando Manzano y advirtió de que "no haría esas declaraciones si no tuviera el visto bueno del señor Monago".

Además, y dado que el PP ha presentado un recurso por romper el principio de proporcionalidad con el nombramiento de consejeros, Barbancho argumentó que "el primer principio que rige es el de la mayoría", pero "también se ha cumplido el de proporcionalidad porque rige en cada convocatoria" y dado que el PSOE fue el partido más votado en las elecciones, "tiene prioridad" y, como partido mayoritario, le corresponden dos consejeros de los tres que había que renovar y uno al PP, dijo.