El PSOE fue ayer la lista más votada con diez concejales, lo que le confiere una mayoría simple, pero el PP obtuvo seis y cinco Compromiso con Plasencia (CCPL) que pueden forzar pactos, si no de gobierno, sí puntuales para gobernar. De ahí que Elia Blanco, la candidata, tendió la mano a José Luis Díaz y se mostró confiada "porque con un proyecto sensato como el del PSOE imagino que es fácil encontrar apoyos" aunque subrayó que la tarea de gobierno debe corresponder al partido más votado "porque es lo sensato, lo lógico y lo normal".

Pudo ser un aviso a navegantes si bien negó estar preocupada porque el pacto pueda darse entre el PP y la candidatura de Díaz. También rechazó de plano que haya sido la ruptura del electorado popular la que haya dado al PSOE la mayoría de votos. "El PSOE ha ganado sus votos legítimamente porque como ya decía yo, hay ganas de cambio y entiendo que los votos han sido meditados para el PSOE".

Lo cierto es que el PSOE sólo ha subido un concejal con respecto de la legislatura que termina mientras los seis del PP y los cinco de Díaz por independiente suman los once con los que el Partido Popular ha gobernado con mayoría absoluta hasta que explotó la crisis. Pero la división no ha afectado sólo al electorado popular. El PSOE habría conseguido la mayoría absoluta de no haberle restado el escaso dos por ciento de votos que le ha faltado la Plataforma Socialista Democrática Extremeña (PSDE) mientras IU se ha vuelto a quedar sin representatividad municipal.

LA CRISIS DEL PP

Así las cosas, el análisis que hacen de los resultados electorales los candidatos del PP y el CCPL difieren en rotundo. Díaz culpó "a Floriano, Bernáldez y Victoria de haber dividido al PP" y no dudó en asegurar que de lo contrario, "habría sido la victoria más grande del PP en una ciudad española y eso lo han roto ellos".

Sin embargo, la candidata del PP rechazó que haya habido un voto de castigo. "No existe --dijo-- la gente vota a quien quiere que le represente los próximos cuatro años" y añadió que "el voto dividido no es el del PP si no de otros. El PP --enfatizó-- somos nosotros y ahora hemos tenido menos votos, pero otros resultados son de otra gente que no está ya en el PP". Aunque el propio presidente provincial, Angel Carlos Bernáldez, sí reconoció la división, pero se la atribuyó "a la persona que ha dividido al electorado" en alusión a Díaz.

No obstante, defendió una vez más su relevo porque "los sondeos nos daban perdedores con Díaz". La crisis del PP local no parece cerrada, pese al énfasis que puso Domínguez, vistas las miradas que cruzó con la presidenta, María José González del Valle, que no ocultó su preocupación.

Estas han sido las elecciones municipales con mayor participación de los últimos tiempos con un aumento aproximado del cuatro por ciento; una abstención del 29,93%; un 1,99 de votos en blanco y nulos el 0,93, según datos oficiales. El PSOE ha ganado con 8.764 votos mientras el PP ha obtenido 5.458 por 4.638 de Compromiso con Plasencia. Izquierda Unida se ha quedado en 941, la nueva plataforma socialista en 496 y con 588 Extremadura Unida.