Los exconcejales del PP y ahora ediles no adscritos, Miguel Antonio García Pintor y Pilar Sánchez Berrocal, seguirán formando parte de las comisiones informativas municipales gracias al PSOE. Los votos del grupo socialista y los suyos propios lo hicieron ayer posible en el pleno, mientras que el PP y la concejala de UPEx, Victoria Domínguez, se abstuvieron. Esta, por cierto, recordó que en los más de dos años que fue concejala no adscrita no tuvo ese privilegio.

El PSOE hizo la propuesta de mantener a los dos concejales en las mismas comisiones en las que estaban en base a un informe técnico que recoge la jurisprudencia en esta materia. El resultado de la votación supone que el PP mantendrá tres ediles en las comisiones en que no estaban ni Pintor ni Sánchez y se quedará con dos en las que sí participaban los ya exediles populares. Estas son las de Hacienda, Urbanismo y Recursos Humanos, en el caso de Pintor y Deportes, Festejos y Educación y Cultura, en el caso de Pilar Sánchez. Los ediles cobran unos 60 euros por asistir a comisiones.

El portavoz del PP, Miguel Cantero, aprovechó el debate para decir que Pintor y Sánchez "deberían entregar el acta porque pertenece al PP", mientras la concejala de UPEx, Victoria Domínguez, le recordó que, según el Tribunal Constitucional "el acta de un concejal es suya" y quiso dejar constancia de que a ella no se le permitió participar en las comisiones cuando fue concejala no adscrita.

Pintor quiso zanjar la cuestión afirmando que "el acta es de cada uno, pero no voy a hacer una lucha interna" y terminó su intervención con una frase dirigida al PP: "Para decirte adiós me sobran los motivos".

FUTBOL Y ATLETISMO El prometido campo de fútbol de césped artificial también fue objeto de debate a raíz de una pregunta de Cantero y la alcaldesa contestó arremetiendo contra la Federación Extremeña de Fútbol porque, según dijo, "no tiene ninguna voluntad" de hacer el campo de césped en la ciudad.

Elia Blanco explicó que las correcciones que la federación ha pedido hacer en el Mundial 82 suponen un gasto de 97.000 euros más los 70.000 que tenían previsto poner, mientras la federación y la Junta pondrían ambas 140.000 euros. Recordó además que "ese campo es suyo y no lo están atendiendo" y se quejó de que "están tratando vergonzosamente mal a la ciudad". Por eso, anunció que el ayuntamiento tratará de que el campo de fútbol 11 ahora de tierra en la ciudad deportiva se transforme en el nuevo de césped artificial con financiación del ayuntamiento y la Junta.

Sobre las pistas de atletismo, Blanco dijo a preguntas de Cantero: "Las vamos a mejorar, cuando podamos, de la manera que consideremos, atendiendo a los intereses de los atletas y de todos los placentinos".

Respecto a once viajes de la alcaldesa con el edil Enrique Tornero como chófer, que criticó el PP, Blanco replicó que siempre ejerce de chófer un policía pero, si no es posible, sale más barato que lo haga Tornero porque "solo cobra el kilometraje".