El gobierno del PSOE ha decidido contraatacar y ha presentado en el juzgado un escrito solicitando la suspensión cautelar de los acuerdos aprobados por la mayoría de la oposición en el pleno del lunes y espera no tener que cumplir la modificación de las comisiones informativas porque el juez acepte antes su solicitud. De lo contrario, tendrá que ejecutar automáticamente el acuerdo plenario que da la mayoría en las comisiones al PP y CCPL, lo que supondría la paralización del normal funcionamiento del ayuntamiento.

El portavoz municipal, Pablo Sánchez del Mazo, anunció ayer que éste será también el camino de los límites de gasto impuestos por la oposición en el pleno aunque en este procedimiento primero tiene que agotar la vía administrativa. "En ambos casos se produce una vulneración de la legalidad --indicó-- que no vamos a aceptar" y aunque reconoció la legitimidad de los acuerdos de pleno tomados por la mayoría de la oposición, reclamó la misma legitimidad para pedir amparo a los tribunales.

En el caso de las comisiones, acusó al PP de usurparle la representatividad sumándose un miembro más "para evidenciar su mayoría" mientras que proclamó "nulo de pleno derecho" el recorte en las autorizaciones de gasto que quiere imponer la oposición al PSOE, y que fue el mismo que en su día aprobó José Luis Díaz, basándose en un informe jurídico municipal.

"No vamos a consentir lecciones de transparencia cuando ni ellos lo cumplieron" y añadió que "volver al régimen anterior es caer en el absurdo porque puede darse la paradoja de que un proyecto tenga que ir a pleno porque supera los 60.000 euros, pero por razón de la materia se tenga que aprobar en comisión". Así, se preguntó "si la operatividad de la oposición es tener que convocar un pleno cada vez que haya que adjudicar una obra".