El equipo de gobierno del PSOE ha decidido dar marcha atrás y no paralizar las excavaciones que se están llevando a cabo en la antigua ermita de Santo Tomé como había anunciado al no disponer de fondos para continuar. El cambio de opinión se ha debido al hallazgo de varias tumbas con huesos humanos que podrían ser anteriores a la fundación de la ciudad y también al interés de la Junta de Extremadura por continuar con los trabajos.

Así, la Consejería de Cultura ha decidido apoyar el proyecto con la aportación de un equipo de expertos, que llegará la próxima semana con el fin de evaluar los descubrimientos junto con la arqueóloga municipal. También está previsto que el propio consejero se desplace a la ciudad, previsiblemente el día 21, para ver in situ la excavación así como estudiar otras necesidades de la ciudad, según anunció la alcaldesa.

Por su parte, la arqueóloga municipal, Cristina Sánchez, mostró ayer su satisfacción por la decisión de continuar con los trabajos que, pese al anuncio del ayuntamiento, nunca llegaron a paralizarse porque coincidió con el descubrimiento de las tumbas y no se podía dejar a medias. Se han descubierto seis y las primeras que se han abierto han desvelado los huesos de un esqueleto humano, en un caso, y en otros dos, multitud de huesos de varios cuerpos, con lo que se trata de tumbas que fueron reutilizadas. Ahora, en lugar de cerrar, proteger y consolidar lo descubierto se podrá investigar su procedencia.