El grupo municipal del PSOE ha pedido una reunión con el presidente de la Junta, Guillermo Ferández Vara, con el objetivo de «llevarle una serie de peticiones para influir en la mejora de la actividad económica de la ciudad».

El portavoz y secretario local socialista, David Núñez, calcula que esa reunión se producirá en la semana del 12 al 16 de este mes y en su caso acudirá con dos preocupaciones, una, que «en Plasencia no para de crecer el paro registrado» y dos, «lo que se nos viene a partir del 2018».

Se refiere a la obligación del inicio de los pagos de los intereses por las huertas de La Isla y de la devolución del crédito a Hacienda --en caso de que las negociaciones con el ayuntamiento no surtan efecto y el ministerio no conceda un aplazamiento-- y que, según los cálculos que le ha facilitado Intervención, supondrían el deber de abonar 3,5 millones de euros.

Núñez ha mostrado su preocupación porque la gestión municipal no ayude a mitigar la situación de desempleo y económica que se avecina, sino todo lo contrario, y de ahí su decisión de recurrir al presidente de la Junta.

No obstante, cabe recordar que, según el presupuesto regional que ha iniciado su tramitación, las inversiones de la administración regional en la ciudad, se reducirán el próximo año. Esto a la espera de las enmiedas de los grupos políticos.

Respecto al desempleo, Núñez considera que «con un poco/mucho más de esfuerzo que hiciera (el gobierno municipal) las cosas cambiarían bastante». En cuanto a la gestión, ha criticado la última modificación presupuestaria porque «nadie les pone trabas a los concejales de Festejos y Deporte y Obras», ya que sus concejalías reciben la mayor parte de suplementos de crédito y también se manifiestan en contra de la concesión a una empresa privada de la limpieza de los colegios públicos.

En este sentido, la concejala Nuria López, ha lamentado que «se culpe del servicio a la cualificación y a la predisposición de los trabajadores cuando se trata de un problema de gestión». En su opinión, una empresa privada «no garantiza que el servicio lo haga personal de Plasencia». Además, señala que, si planes como el social y el de experiencia destinan plazas a estos trabajadores, «si privatizamos, esa subvención no va a llegar».

Con todo, han vuelto a quejarse de falta de información municipal porque de 139 solicitudes de información que han registrado en el ayuntamiento, un 25% siguen sin respuesta.