Catorce ponentes del curso pasado de memoria histórica, impartido por la Universidad Popular Fray Alonso Fernández, han visto sus investigaciones plasmadas en un libro conjunto, Memoria Histórica de Plasencia y las Comarcas 2014 , que se presentará al público en la tarde de hoy, a las siete, en el centro cultural las Claras.

Desde un estudio sobre las comunicaciones de la ciudad durante la Edad Media y el Renacimiento, a otro sobre Cáparra y el estudio de las inscripciones, pasando por la instrumentación de la catedral durante el siglo XVI, los catorce temas "no son recetas, un anecdotario, ni rimas y leyendas, sino investigaciones muy trabajadas", aseveró el director de la universidad popular, Julio Pérez.

Las investigaciones deben pasar un examen que incide en su rigurosidad, que realiza el propio director de la universidad popular con ayuda, según el tema que se trate en el artículo, de especialistas en la materia.

El objetivo, en palabras de Pérez, es "acercar la investigación a la calle", opinión en la que también incidió uno de los profesores del curso, Jesús Manuel López, para quien "evitar las grandes pretensiones" desde que comenzaron los cursos de esta materia en 2001 ha sido la forma de "hacer que fuera viable". López sumó la habilidad para "traer profesores de alto nivel aprovechando otros eventos de mayor relevancia", además de la colaboración con "asociaciones culturales" de la ciudad.

Otro ejemplo de esta forma de actuar que dio a conocer el concejal de Cultura, Angel Custodio Sánchez, estriba en que la partida del ayuntamiento para sufragar los gastos de la impresión de 200 copias del libro era de 5.000 euros, pero que, "gracias a los técnicos del ayuntamiento", el dinero se ha logrado estirar para realizar "algún arreglo" en las dependencias de la universidad.

Julio Pérez explicó que una parte de los libros ya se han repartido entre "colegios, institutos, bibliotecas... todos los lugares donde se imparte cultura", por lo que la única manera de hacerse con una copia impresa es asistir a la presentación de hoy en las Claras. Caso distinto es el de las copias digitales, ya que Pérez aseguró que "en el blog de la universidad popular está colgado para que quien quiera pueda descargárselo".