La concejala de Sanidad, Raquel Puertas y la Asociación Protectora de Animales tienen esperanzas en que este verano sea menor el número de perros abandonados por sus dueños con motivo de las vacaciones. Las cifras de este mes de junio les hacen ser positivos porque a la perrera han llegado un total de seis canes abandonados, lo que significa que "no se ha notado un aumento con respecto al año pasado", según Puertas, que confía, al igual que María Salud Mateos, presidenta de la protectora de animales, en que "esto siga en la misma línea".

Primero por el propio beneficio de los canes que, "no son un juguete sino animales", advierte la concejala, que avisa también del peligro para los vehículos de que estén sueltos en la vía pública y segundo, porque la perrera acoge actualmente a 65 perros y tiene que darles salida porque la Junta de Extremadura no permite que haya muchos más de 50 debido a la capacidad de la fosa séptica del recinto. "Como la perrera no es cerrada, la Junta nos permite variaciones de diez a quince perros, pero intentamos dar salida a los que podemos", indicó Puertas.

Precisamente, explica que están pendientes de salir cinco canes, dos con destino a Italia, donde los acogen familias y el resto, hacia la Federación de Asociaciones de Protectoras de Animales de Extremadura, con sede en Badajoz.

MEJORES INSTALACIONES Para los que se queden, la concejalía de Puertas ha realizado mejoras en la perrera a lo largo del año como el cerramiento de los pabellones que no estaban cubiertos; el alicatado interior de los pabellones y de la enfermería y ahora se está reparando el vehículo de la perrera.

Además, la concejala destaca que cuentan con la colaboración del colegio de veterinarios de Cáceres y ensalza también el trabajo de la protectora de animales y la ayuda de la policía local.

Al tiempo, insiste a los dueños de perros para que no los abandonen durante las vacaciones y les recuerda además que deben cumplir la ordenanza de limpieza, en especial, en lo que concierne a respetar la restricción de acceso a los parques así como recoger los excrementos que dejen en la vía pública.