Raquel Puertas cerró ayer toda posibilidad de pacto antes de las elecciones generales para que José Luis Díaz no esté en disposición de negociar con el PP una salida política en el Senado, como ya se barajó in extremis antes de la constitución del ayuntamiento, a cambio de dejar la Alcaldía al PP en una hipotética moción de censura o que pueda volver a hacerse fuerte en el ayuntamiento.

"Las prisas de Díaz por llegar a un pacto --resaltó-- se deben únicamente a que necesita al PP para mantenerse en política y para mí ahora no se dan las circunstancias políticas ni personales". El voto de la concejal del grupo mixto es imprescindible para desbancar al PSOE de la Alcaldía y ayer reiteró que no facilitará una moción de censura a corto plazo. "Primero -sentenció-- hay que ver cómo funciona el PSOE y entre tanto hay que aclarar muchas cuestiones personales antes para dar estabilidad a un gobierno que, si no, sería una bomba". Pero además advirtió al presidente de la nueva gestora del PP, Anselmo Díaz Cabello, que "ni la gente de su partido quiere el pacto ya, que él lo sabe perfectamente" y por eso le pidió que "deje de decir que es por mí, no haga brindis al sol y se ponga a trabajar por arreglar primero su propio partido".

"DIAZ YA HABLO CON EL PSOE"

Raquel Puertas dijo tajantemente que no puede pensar en volver a gobernar con José Luis Díaz porque "este señor me falta públicamente, que tengo testigos de sus insultos y amenazas" y dejó claro que primero intentará aclarar "los rumores que me atribuye y todo esto" aunque adelantó que estudia aclararlo directamente en el juzgado. A la pregunta de si se siente acosada, la concejal respondió: "Estoy sufriendo maltratos verbales, calumnias, insultos y hasta me han falsificado documentos públicos".

La edil ha roto su silencio después de que el propio Díaz Cabello indicara a los militantes del PP en la asamblea de esta semana que el acuerdo sólo depende de ella ya que Díaz y el PP están dispuestos a sentarse ya mismo e insistió en que al exalcalde "sólo le mueven ambiciones personales, como siempre". En este sentido, desveló que "ya se sentó a hablar con el PSOE después de las elecciones para intentar llegar a un acuerdo de gobierno".

Ayer reconoció que ella ha hablado extraoficialmente tanto con el PP como con el PSOE y no descarta ni alcanzar el pacto ni dejar gobernar al PSOE aunque sí admitió que "sería más lógico el acercamiento al PP que al PSOE".