A una semana del día de Reyes, la concejala de Consumo e Igualdad, Raquel Puertas, ha pedido la retirada de folletos y juguetes de dos empresas de la ciudad por considerarlos "sexistas". Su primer paso ha sido contactar con la Oficina Municipal de Información al Consumidor para que solicite a las empresas, por un lado, que dejen de buzonear este tipo de propaganda y, por otro, que retiren del mercado los juguetes porque "fomentan actitudes desigualitarias desde las edades más pequeñas, que es cuando hay que inculcar valores positivos de igualdad".

Como ejemplo, puso dos de los eslóganes publicitarios sexistas en juguetes aconsejados para niños de 6 años: Plancha moulinex: réplica de la plancha de tu mamá y La gran cocina: cocina modular (...) que permite lavar, planchar y jugar como una perfecta ama de casa . Los criticó porque "mantienen la dualidad tradicional de que el balón es para los niños y la muñeca para las niñas ¿por qué no puede ser la plancha de tu papá?". Puertas no quiso desvelar los nombres de las empresas y sólo apuntó que no son jugueterías sino que venden además otro tipo de productos.

Con todo, la edil confía en que las empresas hagan caso de la reclamación de la Omic y dejen tanto de editar folletos como de vender esos juguetes a los que acompañan textos y fotografías que fomentan la desigualdad. Sin embargo, en caso de que hicieran oídos sordos, advirtió de que llevará el asunto al consejo municipal de la mujer.