La Junta sustituyó el piso de acogida de mujeres maltratadas por un centro de emergencia y un punto de atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia de género en el centro de salud Luis de Toro que, hoy por hoy, tampoco funciona, con lo que el PP ha denunciado que "más de 200 mujeres usuarias de este punto están desatendidas". La concejala de Igualdad, Raquel Puertas, replica sin embargo que toda mujer que acude al ayuntamiento recibe atención.

Es a Puertas a quien el grupo municipal popular culpa directamente de esta merma en los servicios que se ofrecen a las maltratadas porque "con el consentimiento de la alcaldesa, no ha llevado a término las condiciones del convenio entre el ayuntamiento y el Instituto de la Mujer de Extremadura para el mantenimiento del punto de atención psicológica", en palabras del portavoz popular, Miguel Cantero.

El motivo es que, para que este punto funcione, hay que cubrir una plaza de psicólogo, pero "no han querido sacar la plaza", afirma Cantero. Así, según el PP, desde que la junta de gobierno local aprobara el pasado 29 de enero la firma del convenio con el instituto de la mujer para mantener el punto de atención psicológica no hay psicólogo y, por tanto, las maltratadas no reciben esta atención.

Para la oposición, en este asunto subyace la circunstancia de que la misma psicóloga que había venido prestando hasta ahora el servicio en el punto de atención a las víctimas es a la que la alcaldesa y Puertas responsabilizan del uso indebido del piso de mujeres maltratadas.

En todo caso, para Cantero, el hecho de que el punto haya dejado de funcionar es "bochornoso, lamentable e irresponsable". Por eso, advierte: "Ante esa incapacidad de gobierno que permite que Plasencia pierda servicios de estas características, los ciudadanos se merecen una explicación sobre lo que ha ocurrido con la continuidad de ese servicio y cuáles son los motivos reales por los que el convenio con el Imex no se ha llevado a término".

OTROS SERVICIOS Por su parte, Puertas no desmintió ayer que el punto de atención psicológica haya dejado de funcionar y, en su lugar, afirmó que "todas las mujeres que han solicitado atención psicológica en el ayuntamiento están siendo atendidas".

Dice que Cantero "no se entera o intenta confundir" y recuerda que en las dos últimas legislaturas las víctimas tienen servicio de atención psicológica en los juzgados; en la Policía Nacional y local; con el proyecto Pilar; a través del teléfono de teleasistencia y también pueden acudir al centro de emergencia de la Junta y a la oficina de Igualdad.

Aún así, pide que "si alguna mujer precisa atención, que se acerque al ayuntamiento" porque señala también que existen otros servicios de orientación y asesoramiento jurídico como el de la fundación ANAS.