Es «un lugar neutral donde se produce el encuentro de los miembros de las familias con progenitores separados o divorciados, en las que el ejercicio del régimen de visitas está interrumpido o es conflictivo». Se trata del punto de encuentro familiar, que llevaba funcionando en Plasencia desde el 2002, con interrupciones, y que ha permanecido cerrado durante ocho meses, hasta la adjudicación de la gestión a una nueva empresa. Según ha informado la Consejería de Salud y Políticas Sociales, ha retomado su actividad atendiendo a cuatro familias.

La Consejería explica que va dirigido a familias «que no mantienen una relación paternofilial o con la familia extensa que permita mantener un contacto permanente y un vínculo adecuado con ambos progenitores o con parte de la familia extensa». Se puede acceder a este servicio a través de la propia Dirección General o de los juzgados de familias para el cumplimiento de un régimen de visitas previamente interpuesto por sentencia.

tardes y fin de semana / Funcionan en horario de tarde y, para entrega y recogida de menores, los fines de semana. Ofrece tres servicios: visitas supervisadas, visitas no supervisadas y entregas y recogidas de menores. Esta última función es la que utilizan los padres y madres que quieren entregar o recoger a sus hijos sin tener que cruzarse con el otro progenitor.

Según informa la página web de la Junta, estos puntos se vislumbran «como una herramienta útil para dar solución a los problemas que generan las comunicaciones, visitas y estancias de los menores con su progenitor no custodio. Supone la utilización de un lugar neutral para la ejecución de los regímenes de visitas en las situaciones de ruptura del núcleo familiar que favorezca, básicamente, el derecho del menor a mantener la relación con ambos progenitores u otros parientes o allegados legalmente autorizados, estableciendo los vínculos necesarios para su buen desarrollo físico, afectivo y emocional, a la vez que prepara a los padres para que, en un futuro, puedan mantener la relación con sus hijos con autonomía».

Por lo tanto, el objetivo de este espacio es «favorecer el derecho fundamental del menor a mantener relaciones con sus familiares (progenitor no custodio, familia extensa y familia biológica), facilitando el cumplimiento del régimen de visitas en aquellas familias en las que las relaciones sean conflictivas, garantizando la seguridad del menor».