El número de reclamaciones ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor ha descendido durante este verano respecto al mismo periodo de años anteriores. Eso es lo que asegura el responsable de este organismo, Juan Ramón Santos, que afirma que durante los meses estivales las protestas de usuarios y consumidores se disparan.

En lo que va de año se han recogido unas 291 reclamaciones, 95 de ellas desde el uno de junio. Aunque Juan Ramón Santos matiza que la cifra de quejas de este verano todavía puede aumentar porque "no nos debemos olvidar que aún nos queda septiembre". De todas formas, admite que lo normal a finales de agosto es que ya hayan recogido más de 120 reclamaciones, cifra muy por encima a la registrada durante este verano.

En cuanto a las quejas más habituales, Santos afirma que son las referidas a la telefonía, tanto fija como móvil, e Internet, sobre todo en relación a las facturas que manda la compañía encargada del servicio. En la época estival también destacan las reclamaciones realizadas a los talleres de reparación de vehículos --que viven su agosto debido a las revisiones previas a los viajes de vacaciones-- y las rebajas de textil, calzado y electrodomésticos.

LOS NUMEROS 800 Una de las reclamaciones más habituales hasta ahora, según aseguran en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), era el cobro de las llamadas realizadas a los números con tarificación adicional (800 y similares). "Mucha gente llamaba por error, por enlaces ocultos en Internet", explica Santos. Sin embargo, este problema puede tener los días contados, ya que la nueva legislación obliga a la compañía telefónica a contar con la autorización expresa de los usuarios para darles acceso a estos números.

FRENO AL CRECIMIENTO El número de reclamaciones tramitadas por la OMIC durante el 2003 fue de 430, una cifra que confirmaba el progresivo crecimiento de estas demandas en el último lustro: el incremento era de unas 20 reclamaciones por año. Sin embargo, para el 2004 el algoritmo parece que se mantendrá, ya que este verano "ha habido menos actividad", lo que hará que este año haya el mismo número de reclamaciones que el anterior. Según Santos, cada trimestre se recogen unas cien reclamaciones, salvo en los meses estivales, cuando la cantidad aumenta ligeramente.

Dentro de la organización creen que el aumento de quejas y reclamaciones se debe a la mayor conciencia del público sobre la existencia de las asociaciones de consumidores y usuarios.