El pasado enero, la Concejalía de Interior puso de manifiesto las «dificultades que se encuentra la policía local para solucionar el problema» de los aparcacoches ilegales. Tal es el problema que ya se les puede ver en todos los aparcamientos públicos de grandes dimensiones de la ciudad. Así lo denuncian los conductores continuamente, los últimos ayer, que se encontraron con un gorrilla en el situado frente a la Isla, el más grande de la ciudad y en pleno martes, día en el que siempre se llena por la llegada de vecinos de las comarcas.

Muchos conductores advirtieron a este periódico de la actuación del aparcacoches ilegal y otros se han quejado ya de que otro espacio recién inaugurado, pero puesto en servicio hace varias semanas, el aparcamiento de la plaza Obispo Amadeo, también se ha convertido en uno de sus lugares de actuación, sobre todo durante los fines de semana. Algunos conductores han manifestado que no saben qué hacer ante su presencia. «Si les damos dinero, contribuimos a que permanezcan, y si no, lo mismo nos hacen algo a los coches».

Precisamente, hace unos meses, vecinos y empresarios de la zona de la plaza del Salvador se quejaron de que los gorrillas habituales incluso intimidaban y decían obscenidades a las mujeres.

La policía no ha dado todavía datos sobre su actuación con estos aparcacoches en lo que va de año, pero en enero se hizo público que en el 2016 realizaron 85 denuncias y seis personas acumulaban la totalidad. Interior también criticó entonces que, desde la reforma del Código Penal del año 2015, «este tipo de conductas denunciadas por la policía quedan fuera de la actuación de la justicia».

Los conductores piden, no obstante, vigilancia para intentar espantarles y que desistan de acudir a los aparcamientos.

seguridad vial / Mientras tanto, el ayuntamiento informó ayer de que, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, la policía local ha realizado 122 intervenciones en materia de seguridad vial. Así, ha detenido a 12 personas, 6 por conducir sin permiso, 5 por alcoholemia y una por conducción temeraria.

Además, ha denunciado a trece conductores, 9 por dar positivos en el control de drogas (dos de ellos en cuatro sustancias diferentes) y 4 por lo mismo en el de alcohol. La policía también ha puesto 97 denuncias administrativas, la mayoría, un total de 57, por conducir sin tener pasada la ITV del vehículo, 26 por carecer de seguro y 9 por conducir sin permiso, entre otras.