Las obras de los nuevos quirófanos del hospital Virgen del Puerto de Plasencia, de la nueva UCI y de la residencia de familiares se paralizaron en el año 2013 y todavía no se han retomado. Ayer, el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, dijo que llevan trabajando desde el inicio de la legislatura para poder abrir estos servicios «cuanto antes». Cinco años de paralización y solo un 4% del total de la obra pendiente realizar, un dato que dio también Vergeles.

Fue como respuesta a una pregunta realizada en la Asamblea de Extremadura por la diputada de Ciudadanos, Victoria Domínguez. Esta recordó que el hospital atiende a una población de más de 125.000 habitantes de Plasencia y la zona norte y que los pacientes tienen que esperar una media de 241 días para operarse cuando en Mérida el tiempo medio de espera es de 43 días. Domínguez recordó también que la obra de los quirófanos se inició hace once años y le pidió que pusiera fecha a la respuesta de que abrirán «cuanto antes».

El consejero explicó que, cuando se inició la legislatura, en el 2015, se hizo un acta de comprobación de las obras realizadas y se vio que había «defectos que necesitaban ser subsanados para recepcionarlas». Señaló que el anterior gobierno regionalspendió temporalmente las obras e intentó realizar un modificado que no se pudo hacer. En cambio, sus asesores jurídicos recomendaron realizar «una revisión de oficio para decir lo ejecutado, liquidar el proyecto, cerrar la obra y, con lo que queda, sacar un proyecto». Ayer, anunció que ya cuentan con el informe de la dirección facultativa y con créditos en el presupuesto de este año para realizar la liquidación y abordar el 4% de la obra que resta «para abrir en condiciones de seguridad jurídica» los quirófanos, la UCI y el acceso a la residencia de familiares de enfermos de UCI. No obstante, dijo no poder concretar una fecha de apertura.

El pasado mes de diciembre, la junta de personal del hospital exigió públicamente la finalización de las obras para poder utilizar los nuevos servicios. Hace justo un año, el consejero ya dijo que se estaba «intentando solventar los temas legales y administrativos para que cuanto antes se puedan retomar los servicios».

En diciembre del 2016, Vergeles ya apuntó que existían obstáculos legales para poder continuar y culminar las obras de reforma y anunció que la Junta había decidido sacar un nuevo concurso público para acometer «los detalles que faltan». En respuesta a la junta de personal, dijo esperar «que sea cuestión de meses, que seamos capaces de abrirlo en esta legislatura».