El tradicional rastrillo de la Asociación Oncológica Extremeña, Aoex, abrió ayer sus puertas a las 17.30 horas en la Sala Verdugo, y se mantendrá en dicho emplazamiento hasta la tarde del miércoles de la semana próxima, día 17.

El acto de este año contó, en su apertura, con la participación de los distintos servicios del Hospital Virgen del Puerto que tienen relación con el diagnóstico y tratamiento del cáncer, como "oncología, radioterapia y enfermería", explicó la subdelegada de la asociación, Maribel Carpintero.

"Viene un montón de gente, incluso los hay que, como ya saben que siempre realizamos este rastrillo, esperan a que lo abramos para hacer sus compras de regalos de navidad", señala Carpintero. Además de estos compradores, hay un segundo tipo de colaborador, el que "pregunta cuánto cuesta algo, lo paga y nos dice que lo dejemos expuesto para que lo compre otra persona", narra Carpintero, quien asegura que hay "muchos que lo hacen", en su opinión porque "todo el mundo conoce de cerca, por desgracia, el mundo del cáncer" y eso anima a la colaboración con la asociación.

En el rastrillo hay disponibles desde "objetos realizados en los talleres de la asociación hasta donaciones realizadas por comerciantes de la ciudad", cuenta la subdelegada de Aoex. La variedad es amplia, ya que, entre los objetos resultado del trabajo de enfermos y familiares en los talleres, hay "pintura en madera, en cristal, trabajos de costura y nacimientos", enumera Carpintero; en relación a los donativos de comerciantes, la subdelegada asegura estar muy "agradecida" porque "se vuelcan con Aoex".

Dada la heterogénea procedencia de los objetos, los precios parten de "los 50 céntimos" y alcanzan "los 30 o 40 euros para las cosas más elaboradas", aclara Maribel Carpintero sobre el rastrillo, que tiene un horario de 11.30 horas a 13.30 horas de lunes a sábado, y de 17.30 horas a 20.30 horas de lunes a viernes.